Más de 60 diputados presionan a May con una carta para que Reino Unido pueda negociar acuerdos

Los partidarios del Brexit blando les acusan de creer que la primera ministra es «su rehén»

Theresa May se dirige a estudiantes y profesores durante su visita al Derby College el pasado día 19 Reuters

IVÁN ALONSO

La presión sobre Theresa May dentro de las filas de su partido sigue creciendo. La división interna respecto a cómo llevar a cabo el Brexit ha dejado un nuevo episodio. Esta vez más de 60 parlamentarios «tories» alineados en el bando más «brexiter» han enviado una carta a la primera ministra en la que le hacen varias sugerencias de cómo llevar las negociaciones con la Unión Europea y en la que piden libertad absoluta para Reino Unido a la hora de negociar acuerdos comerciales en cuanto el país salga del bloque comunitario en marzo de 2019. Algo que habría que negociar con Bruselas, ya que aún no están puestas las bases sobre cómo será el periodo de transición que comenzará justo tras esa fecha.

Esta misiva, remitida el pasado viernes y filtrada este miércoles a los medios, la envían 62 diputados conservadores que forman el llamado Grupo de Investigación Europeo, liderados por el euroescéptico Jacob Rees-Moog y que pretenden una desconexión casi total con la UE.

Estos, entre los que se encuentran el expresidente del partido Ian Duncan-Smith o varios ex ministros, señalan que Reino Unido debería obtener una «autonomía reguladora completa» e incluyen una serie de «sugerencias» para conseguir un proceso exitoso con la salida del mercado único y de la unión aduanera encima de la mesa. Se trata por tanto de un grupo amplio de presión que supera sin problemas el número de parlamentarios necesarios para llevar a cabo una moción de liderazgo contra la líder conservadora. Además, May necesita todos los apoyos posibles en la cámara al no contar con la mayoría absoluta.

Todo en un momento clave para el Gobierno, ya que varios ministros se reúnen mañana en la residencia de campo de la «premier» en Chequers para delimitar cómo será la postura británica en las negociaciones con Bruselas. Esta podría ser revelada en los próximos días por la propia May como parte de los discursos que miembros de su Ejecutivo están dando estas semanas respecto al Brexit.

Lo que parece claro es que Reino Unido quiere un mecanismo durante el periodo de transición en el que no se mantenga ya bajo la legislación europea e implantar cuanto antes su política de inmigración registrando a los ciudadanos comunitarios que lleguen durante esos casi dos años que dure ese tramo, como sugirió la premier recientemente.

La oposición acusa a May de «demasiado débil»

Entre los partidarios de un Brexit blando, la misiva se ha recibido con duras críticas. Nicky Morgan, miembro de ese bando que preside el comité del Tesoro, ha asegurado, según « The Guardian »: «Esto no es una carta, sino una nota de rescate. El ERG [Grupo de Estudios Europeos del Partido Conservador] piensa claramente que ellos tienen a la primera ministra como su rehén».

La oposición no ha tardado en criticar la carta acusando a May de ser «demasiado débil» para enfrentarse a los «brexiter» de su propio partido. Algo que la deja en mal lugar aseguran «para llevar a cabo este proceso de salida».

El Partido Laborista británico, primero de la oposición, ha señalado que la carta «expone las profundas divisiones que hay en el Gobierno conservador», entre los partidarios de un Brexit duro -salida del mercado común y la unión aduanera- y los que prefieren una salida más suave con acceso al mercado único europeo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación