Voluntarios de la Cruz Roja ofreciendo ayuda humanitaria en Puerto Vallarta (México)
Voluntarios de la Cruz Roja ofreciendo ayuda humanitaria en Puerto Vallarta (México) - Reuters

Más de 100 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, la cifra más alta desde la II Guerra Mundial

El informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) se centra en evidenciar las necesidades específicas de mujeres y niñas, ante problemáticas como la violencia sexual o los matrimonios por conveniencia

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 100 millones de personas necesitan asistencia humanitaria actualmente, de las que una cuarta parte, 26 millones, son mujeres de 15 a 49 años, según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) que ha sido presentado este jueves en Roma.

La ONU ha destacado en el documento que es la cifra más alta desde la última Guerra Mundial (1945-1949) al tiempo que ha subrayado que cada año 200 millones de personas se ven afectadas por desastres naturales o emergencias.

Además, el informe ha evidenciado que el número de desastres naturales, en especial de inundaciones y tormentas, es el doble que el de hace 25 años y que los desplazados internos a causa de conflictos y violencia suman 59,5 millones en el mundo y el promedio de tiempo que pasan fuera de sus lugares es de 20 años.

El estudio ha urgido a los líderes políticos a atender las necesidades y defender los derechos de las mujeres y niñas, que son las víctimas más vulnerables en situaciones de conflicto y desastres naturales.

Asimismo, el director general de la cooperación del Minsiterio de Asuntos Exteriores de Italia, Giampaolo Cantini, ha subrayado que más de 218 millones de personas son víctimas de situaciones de crisis humanitaria y emergencia y que 60 millones son emigrantes forzados por razones de degradación climática, hambre o guerras.

Además, ha explicado que hay 15 conflictos abiertos en el mundo y que las personas más vulnerables son las mujeres y los niños. Por ello, Cantini ha hecho un llamamiento a «crear instrumentos tanto de asistencia legal como de legislación que ayuden a las mujeres y a las niñas en la promoción educativa y en la inserción laboral». «Senegal y Etiopía son dos ejemplos que evidencian esto», ha señalado.

También ha enfatizado que es muy importante que en la asistencia humanitaria «los operadores sanitarios tengan una formación adecuada». Por su parte, la representante de UNFPA en Nepal, Giulia Vallese, ha especificado que «el informe se centra en evidenciar las específicas de mujeres y niñas, ante problemáticas como la violencia sexual o los matrimonios de convivencia».

Además, ha evidenciado que ante un desastre natural pocos piensan en las necesidades específicas de las mujeres. «Algo tan básico como tener compresas para la menstruación es olvidado por los principales operadores que intervienen en una zona que ha sufrido una tragedia como un terremoto o un tsunami», ha especificado.

Por otro lado, ha señalado que hoy en día se estima que unas «507 mujeres mueren al día en el parto porque falta asistencia y condiciones de higiene». Sin embargo ha valorado positivamente que se piense en dar «asistencia específica a mujeres y niñas», algo que hace 20 años no se pensaba. Además ha dicho que era importante atender campos como «la salud reproductiva, la asistencia psicológica o la prevención de la violencia sexual». Según ha explicado la violencia contra la mujeres «se acentúa» en las crisis.

Por otro lado, ha hecho un llamamiento para que se invierta más en prevención de situación de crisis y ha explicado que tan sólo 0,25 centavos de cada dólar dedicado a la solidaridad se invierte en la prevención para evitar crisis humanitarias.

Derribar muros

Por su parte, la representante de la Oficina de para los Refugiados de la ONU, Cristina Franchini, ha recordado que según la definición convenida en la Conferencia de Ginebra en 1951, un refugiado es una persona que «no puede entrar de nuevo en su país porque es perseguido» y además «no ha decidido voluntariamente dejar el país».

Sin embargo, ha precisado que no hay una «referencia específica» a la violencia sobre las mujeres en la Convención de Ginebra de 1951. «Con el tiempo la violencia contra la mujer ha sido considerada una situación que puede otorgar la condición de refugiado», ha explicado.

Sobre la situación de los refugiados en Europa, ha explicado que el 34% de los que llegan son mujeres y niños. «Es alucinante pensar que 42.500 personas al día dejan sus casas obligados», ha agregado en este sentido.

Según datos de la Oficina de para los Refugiados de la ONU, en 2015 llegaron a Europa 889.350 personas. Por países, llegaron a Grecia 741.583; a Italia, 144.100; a España, 3.592 y a Malta, 105 personas.

Ver los comentarios