Martínez y Lacalle Pou, ante un posible empate técnico en las elecciones de Uruguay

La Corte Electoral ha indicado que la diferencia entre ambos candidatos es de 28.666 votos con el 100% escrutado

Agencias

Solo 28.666 votos separaron este domingo al candidato a la presidencia de Uruguay del Partido Nacional (PN, centroderecha), Luis Lacalle Pou, y al del Frente Amplio (FA, izquierda), Daniel Martínez, al término del escrutinio de la Corte Electoral para la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Con el 100 % del voto escrutado, la fórmula integrada por Lacalle Pou y Beatriz Argimón como aspirante a vicepresidenta obtuvo 1.168.019 votos, por 1.139.353 para Martínez y su compañera, Graciela Villar, por lo que ni siquiera llegó a 30.000 la diferencia de sufragios entre ambos.

Como los votos denominados «observados», es decir, los de aquellas personas que emiten su sufragio en diferente lugar a su circuito original por algún motivo justificado, ascendieron a 35.229, la Corte Electoral todavía no ha podido proclamar un ganador de la contienda.

La consultora política Factum ha indicado en su cuenta de Twitter que los datos de la Corte Electoral muestran que al finalizar el escrutinio primario hay un « empate técnico , con mayores probabilidades de victoria para Luis Lacalle».

Así, ha señalado que «la diferencia será de entre 28.000 a 31.000 votos » mientras que los «los votos observados son más de 35.000». Las proyecciones de la empresa apuntan a un 48,2 por ciento de los apoyos para ambos candidatos y un 3,6 por ciento de las papeletas en blanco o anuladas.

Los votos observados son aquellos emitidos por personas que no han podido votar en las mesas y circuitos que les correspondía. La presentación de estas papeletas se hace mediante un procedimiento especial para certificar la validez de los votos, por lo que el cómputo de los mismos es más lento que el del resto de papeletas.

Los resultados, el jueves

La Corte Electoral ha expresado que ante una diferencia tan ajustada, los resultados de los comicios dependerán de los votos observados, por lo que el anuncio del ganador no se conocerá hasta el «jueves o viernes», según el diario uruguayo «El País».

Militantes del Partido Nacional y del Frente Amplio aguardan por el momento frente a las sedes de las formaciones, donde los seguidores de Lacalle Pou y Martínez mantienen la cautela y la esperanza.

En la sede del Frente Amplio, ubicada en el hotel Crystal Tower, el clima es de alegría puesto que ven la disminución de la brecha entre los candidatos como una señal de «victoria».

Mientras, en la sede de Lacalle Pou, sobre el bulevar Artigas, la atmósfera es de incertidumbre debido a la ajustada diferencia, que no permite anunciar ya un claro vencedor. « Hay que esperar », insisten los presentes.

En cuanto a la participación, al menos el 90 por ciento del censo habría acudido a las urnas, según datos de la Corte Electoral. En total, en esta segunda vuelta hay 2.699.877 ciudadanos habilitados para votar .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación