Marruecos moderniza su poderío militar

En plena carrera por el liderazgo regional con Argelia, dispara su gasto en defensa y adquiere gran cantidad de carros de combate, aviones F-16 y fragatas

ABC Multimedia

Marruecos está en proceso de refuerzo militar por tierra, mar y aire. En los últimos diez años, su gasto en defensa ha aumentado un 50%. Está adquiriendo gran cantidad de carros de combate, así como aviones F-16 y fragatas. Se apunta su pretensión de hacerse con un submarino.

A ello se suma la puesta en órbita de su primer satélite espía y, hace unas semanas, la reimplantación, doce años después, del servicio militar obligatorio .

El robustecimiento de las fuerzas armadas marroquíes responde a la carrera armamentística que mantiene con su vecino Argelia , que casi ha triplicado su presupuesto militar. Relacionada con esa rivalidad está la siempre tensa cuestión del Sáhara , donde los argelinos son un soporte tradicional para el Frente Polisario.

A estos frentes habría que añadir la lucha contra el terrorismo yihadista y la participación marroquí en acciones en la región del golfo Pérsico en apoyo de Arabia Saudí . Precisamente, este país concedió en enero de 2016 al reino alauí un préstamo de 22.000 millones de dólares para armamento.

En la actualidad, el porcentaje de gasto que Marruecos destina a defensa en proporción a su producto interior bruto (PIB) es casi tres veces mayor al de España (3,2% frente al 1,2%).

Estados Unidos es el principal proveedor de Marruecos, si bien el país magrebí también ha adquirido armamento a Rusia y China.

Los expertos prefieren hablar de «modernización» o «renovación» , más que de «rearme», ya que gran parte de las nuevas unidades sustituirán a otras ya obsoletas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación