Marruecos llama a consultas a su embajadora en Berlín por el activismo de Alemania en el Sahara

Acusa al país germano de multiplicar «los actos hostiles y las acciones atentatorias contra los intereses superiores» de Rabat

Sigue en directo la última hora de la crisis entre España y Marruecos

Campo de refugiados saharauis en Tifariti, en el Sahara Occidental, en una imagen de archivo Efe

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La tensión entre los gobiernos de Alemania y Marruecos parecía haberse apaciguado tras el amago de ruptura de relaciones diplomáticas de marzo, pero Rabat ha llamado este jueves a consultas a su embajadora , Zohour Alaoui, en protesta porque Alemania «ha multiplicado los actos hostiles y las acciones atentatorias contra los intereses superiores» contra el país, según indica un comunicado del Ministerio de Exteriores.

El texto identifica, en primer lugar, una «actitud negativa» de Alemania «sobre la cuestión del Sahara», que se traduce en un «activismo antagónico» ante la declaración formulada en diciembre de 2020 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump , de reconocer la soberanía de Marruecos sobre la excolonia española.

Seguidamente, acusa a Alemania de «actuar con complicidad ante un exconvicto por actos terroristas», en referencia al salafista germanomarroquí Mohamed Hajib, residente en Alemania. El gobierno marroquí asegura que las autoridades germanas han revelado a Hajib «información sensible comunicada por los servicios de seguridad marroquíes» de forma confidencial.

Como tercer agravio, Rabat considera que Alemania muestra «un empeño constante en luchar contra el papel regional de Marruecos, especialmente en la cuestión libia», y cita concretamente la exclusión de Marruecos de la Conferencia sobre Libia, celebrada en Berlín en enero de Berlin 2020.

El aumento de tensión está también relacionado con un posible giro de la posición estadounidense respecto al Sahara , tras la llegada al poder en Washington de Joe Biden , que Alemania estaría aprovechando para intensificar sus presiones, siempre según el gobierno marroquí.

El Ministerio de Exteriores alemán ha expresado reiteradamente su «preocupación» por las acciones de Marruecos en el Sahara Occidental, en referencia a informes según los cuales las personas son discriminadas o incluso procesadas si se oponen abiertamente al reclamo de soberanía marroquí en la región. ««El gobierno federal está observando esto con preocupación», afirmó recientemente el secretario de Estado Berger, en respuesta del gobierno a una pregunta parlamentaria presentada el martes por Die Linke (La Izquierda).

Foto con una bandera del Frente Polisario

Estos hechos tienen lugar después de que en Rabat fuera publicada por la prensa local a principios de marzo una carta en la que el Ministerio de Exteriores marroquí anunciaba la interrupción de toda relación institucional con Alemania y las fundaciones alemanas. Una fuente de una organización cultural alemana en Rabat comentó entonces que la filtración de la carta fue «muy deliberada» y «no se ha podido identificar la fuente debido a la sensibilidad de la situación política actual». «La carta se publicó por primera vez en redes sociales y WhatsApp, pero los medios locales parecían tenerla al mismo tiempo. Una filtración coordinada como esa, y una carta como esa, no habría sucedido sin que los cargos superiores lo supieran», deducía la fuente.

El detonante de la carta habría sido la fotografía publicada en Facebook de una bandera del Frente Polisario en el parlamento regional de la ciudad-estado de Bremen. «Los ciudadanos de Bremen izan hoy la bandera del Sahara Occidental para recordar un conflicto que se viene desarrollando desde hace 45 años (…) La bandera está destinada a escuchar que la República Árabe Democrática del Sahara (DARS) fue elegida hoy hace 45 años», escribió junto a la foto la Asociación BeN (Bremen Desarrollo Político).

El portavoz de Exteriores de la CDU, Jürgen Jardt, consideró que todo había sido un «flagrante malentendido». «Marruecos está recibiendo ayuda financiera de 1.400 millones de euros de Alemania en cooperación al desarrollo, tenemos grandes planes, incluida la expansión del desarrollo de hidrógeno verde, Marruecos debe ahora explicarse y sentar las bases para una cooperación continua lo antes posible, y por supuesto es importante que las fundaciones presentes en Marruecos puedan trabajar sin trabas con la sociedad civil marroquí», ha afirmado, mientras que el portavoz de Exteriores de Die Linke, Sevim Dagdelen, ha pedido al gobierno de Angela Merkel que no reconozca la continua ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte de Marruecos y que no ceda a la presión de Rabat.

«En lugar de cortejar al reino con acuerdos económicos y una asociación privilegiada, el gobierno federal debe finalmente trabajar activamente para garantizar que el referéndum de las Naciones Unidas sobre el futuro del Sahara Occidental ya no sea bloqueado por Marruecos y por el asentamiento ilegal de parte de los suyos», ha dicho en sede parlamentaria.

La llamada a consultas de hoy miércoles, a la luz de los últimos acontecimientos, supone un paso más en el deterioro de las relaciones entre Rabat y Berlín . Fuentes marroquíes sugieren que Rabat ha esperado dos meses para observar la actitud de Berlín ante ese primer movimiento antes de decidir dar un paso más grave, antesala de la retirada de embajadores, y que finalmente ha tomado esta decisión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación