Abdelilah Benikirán
Abdelilah Benikirán - AFP

El rey de Marruecos designará nuevo primer ministro tras cinco meses sin acuerdo de Gobierno

Según un comunicado de la Casa Real, el rey Mohammed VI ha destituido al islamista Abdelilah Benkirane, líder indiscutido del Partido Justicia y Desarrollo pero que ha sido incapaz de formar una coalición de Gobierno

El Cairo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El rey de Marruecos, Mohammed VI, ha destituido este jueves al islamista Abdelilah Benikirán como jefe de Gobierno eventual tras cinco meses de infructuosas negociaciones para la formación de una coalición gobernante desde la clausura de las urnas de las elecciones legislativas de octubre, y anunció su próxima elección de un sustituto -también del islamista Partido Justicia y Desarrollo- que resuelva el impás en el parlamento marroquí.

El monarca tomó la decisión «con la intención de superar el bloqueo actual» y «dada la ausencia de signos que sugieran una inminente formación» de Gobierno, apunta el comunicado distribuido por la Casa Real.

Benikirán, carismático y popular secretario general del PJD, fue elegido como encargado de formar coalición de Gobierno apenas tres días después de la victoria del partido islamista en las elecciones legislativas del 7 de octubre.

El partido, que ganaba las elecciones por segunda vez, se impuso con clara mayoría en el país norteafricano, pero sin alcanzar los escaños necesarios (obtuvo 125 de 395) para Gobernar en solitario.

En las primeras negociaciones para formar Gobierno, el secretario general del PJD intentó renovar la coalición saliente, una alianza a cuatro bandas con partidos desde islamistas a liberales. Sin embargo, esta vez no ha logrado superar la oposición del líder del partido Agrupación Nacional de Independientes (RNI) -tecnócratas y realistas ligados a palacio-, Aziz Ajanuch. Pese a que el RNI sólo se hizo con 37 diputados de la cámara marroquí, Ajanuch -uno de los hombres más ricos del país y amigo del rey-, se negó a aceptar una coalición con el PJD en la que también estuvieran presentes los islamistas del partido Istiqlal (46). Nuevos requerimientos de Ajanuch lo convirtieron en el principal escollo de las negociaciones de Benikirán, por lo que el rey Mohammed VI decidió destituir al islamista «en virtud de las prerrogativas que le otorga la constitución». En declaraciones a la agencia Reuters, Benikirán afirmó que acepta la decisión del monarca.

A la espera de que el Palacio Real anuncie la decisión oficial, la prensa marroquí ya ha avanzado tres nombres como posibles reemplazos del destituido primer ministro: Saad-Eddine El Othmani (número 2 del partido y exministro de Exteriores), Mustafá Ramid (ministro de Justicia en funciones) y Aziz Rabá (exministro de Transportes).

Ver los comentarios