Papeletas con los nombres de los dos candidatos, preparadas para la segunda vuelta de las elcciones francesas de 2017
Papeletas con los nombres de los dos candidatos, preparadas para la segunda vuelta de las elcciones francesas de 2017 - REUTERS

Marine Le Pen viola la jornada de reflexión difundiendo un nuevo vídeo contra Macron

La líder del FN seguirá la votación desde Hénin-Beaumont y su oponente desde Amiens

CORRESPONSAL EN PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rodeados de medidas de seguridad excepcionales, con la movilización de más de 50.000 policías, gendarmes y soldados en toda Francia, Emmanuel Macron y Marine Le Pen vivieron ayer dos jornadas diametralmente opuestas, entre la preparación de la «subida a los cielos», en un sitio histórico, y la violación de la legalidad entre rumores de tensiones y amenazas de violencia.

La campaña oficial de la segunda vuelta presidencial terminó en la noche del viernes. Ayer, día de reflexión, quedaron prohibidos todos los actos electorales y la difusión de sondeos. Pero violando esa legalidad estricta, Le Pen difundió un nuevo vídeo electoral repitiendo por enésima vez que Francia está amenazada por un «golpe de Estado financiero», cuando solo ella es capaz de «salvar a la patria amenazada por la inmigración masiva, Europa y el capitalismo salvaje».

Ni Macron ni nadie consideró oportuno poner el grito en el cielo ante una nueva violación de la legalidad de la candidata de extrema derecha, que un día antes ya había estado acosada por manifestantes que la perseguían gritando: «¡Corrupta! ¡Devuelve el dinero que has robado al Parlamento Europeo!».

Estrategia inmediata

Por su parte, su alianza con el líder del grupúsculo ultra nacionalista «¡Francia, en pie!», Nicolas Dupont-Aignan, alcalde de Yerres (Essone), continuó suscitando reacciones entre la cólera y el repudio callejero. Ayer volvieron a sucederse manifestaciones de protesta ante la alcaldía de Yerres, a grito pelado: «¡Canalla! ¡Traidor! ¡Sin vergüenzanza!». Se sospecha que Le Pen ha concedido a Dupont-Aignan algunas ventajas económicas, para ayudarle a pasar el mal trago de su eliminación en la primera vuelta.

En ese clima político confuso y poco esperanzador, Marine Le Pen volvió ayer tarde a reunir a su guardia pretoriana con el fin de elaborar su estrategia «inmediata» contra quienes comienzan a pensar en buscar una sustituta a su liderazgo personal, soñando por encontrar en su sobrina, Marion Maréchal-Le Pen, un liderazgo «más joven y dinámico».

Marine Le Pen votará esta mañana a las 11 en Hénin-Beaumont (Pas de Calais), un feudo electoral de 26.500 habitantes, en una región devastada por la crisis. La candidata de extrema derecha pasará la velada electoral en París, en un lugar relativamente modesto y marginal, el restaurante «Le Chalet du Lac», al este de París, que Tripadvisor solo recomienda con dos o tres estrellas muy peladas.

Emmanuel Macron, por su parte, se vio forzado a cerrar completamente el acceso a su cuartel general de campaña, convertido en un búnker político donde estuvo reunido todo el día de reflexión, ultimando los detalles del día después. El líder de ¡En Marcha! y su equipo ultimaron ayer la primera lista de los 577 candidatos oficiales que representarán a su partido en las elecciones legislativas del 11 y el 18 de junio próximos. Se trata de intentar convertir un grupúsculo sin representación municipal, regional o estatal, en el primer partido de Francia, en mes y medio corto. Instalado en el Elíseo, Emmanuel Macron procederá a paso de carga: nuevo equipo, nuevo gobierno, presentación de 577 candidatos a la conquista de un escaño de diputados.

Entre Amiens y el Louvre

Macron y su esposa votarán esta mañana en Le Touquet, una diminuta ciudad balneario (2.500 habitantes), en la Costa de Ópalo, en el norte de Francia, donde su esposa ya era propietaria de una residencia mucho antes de su matrimonio, en esa misma ciudad, refugio veraniego de la burguesía acomodada de Amiens.

Tras el voto, los Macron regresarán a París, donde ayer sábado se ultimaron los últimos detalles de la velada electoral, que se espera triunfal, en un lugar altamente simbólico: El carrusel del Louvre, los sótanos privatizados del Museo del Louvre, convertidos en galería comercial, antigua residencia de los reyes de Francia.

Ver los comentarios