Marine Le Pen se propone desmontar la V República para «revitalizar» la democracia francesa

Entre sus principales medidas ha subrayado tres: cambiar los modelos de escrutinio nacional y regional; instaurar el referéndum de «iniciativa popular», modificar la duración del mandato presidencial

La candidata Marine Le Pen, este martes durante la rueda de prensa EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Marine Le Pen ha presentado a primera hora de la tarde su programa para «revitalizar» la democracia francesa, desmantelando la matriz institucional del régimen de la V República, al mismo tiempo que pedía el voto de los electores de extrema izquierda y rechazaba su «unión» con la ultraderecha de su rival y su sobrina, Éric Zemmour Marion y Marechal Le Pen.

La candidata de extrema derecha a la Presidencia de la República ya había presentado su programa global hace semanas, pero ha deseado insistir detalladamente en su dimensión institucional, con tres medidas básicas: cambiar los modelos de escrutinio nacional y regional; instaurar el referéndum de «iniciativa popular», modificar la duración del mandato presidencial.

La IV República entró en crisis, en 1956-57, víctima de un modelo de representación proporcional, que daba el poder a los partidos minoritarios. Aquel régimen entró en crisis y el general De Gaulle fundó la V República, entre 1958 y 1965, con dos matrices básicas: un modelo electoral mayoritario, a dos vueltas, que quita casi todo poder parlamentario a las minorías, para formar mayorías de gobierno fuertes; y la elección del presidente y jefe del Estado a través del sufragio universal.

Reformar la Constitución

Marine Le Pen se propone reformar la Constitución, para «revitalizar» el modelo institucional, desmontándolo, volviendo parcialmente al modelo de representación proporcional que precipitó el cambio de República en 1958.

Anunciando el modelo de elección proporcional en las regiones de Francia, Marine Le Pen se «aproxima» vagamente al modelo español, dando el poder regional a las coaliciones formadas a través de la representación proporcional.

Tras varias reformas del mandato presidencial, los presidentes de Francia son elegidos por cinco años. Y la elección presidencial está acompañada, meses más tarde, de elecciones generales/legislativas, que suelen aumentar el poder legislativo del jefe del Estado. Marine Le Pen propone reformar la constitución en ese punto, aumentando de cinco a siete años el mandato presidencial.

En un terreno más inmediato, la candidata de extrema derecha confirmó dos decisiones políticas inmediatas .

Molesta con Mélenchon

Marine Le Pen afirmó en su rueda de prensa que Jean-Luc Mélenchon , candidato de La Francia Insumisa (LFI, extrema izquierda populista), había «traicionado» a sus electores, pidiendo el voto de la segunda vuelta para Emmanuel Macron. Le Pen respondió de este modo: «Mélenchon ha traicionado a sus electores, que podrán votarme para combatir y destronar a Macron».

Éric Zemmour, candidato desafortunado de ultra derecha, y Marion Marechal Le Pen, su aliada táctica, habían pedido el voto para Marine en la segunda vuelta, que ha respondido con un anuncio sorprendente: «Cuando yo se presidenta, ni Zemmour ni Marion estarán en mi gobierno». Anuncio de una guerra sorda entre las extremas derechas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación