Marine Le Pen al frente de un ejército de sombras que denuncian una posible «guerra civil»

El semanario 'Valeurs Actuels' ha publicado una segunda carta apocalíptica firmada por más de 230.000 personas no identificadas

Marine Le Pen asiste a una ceremonia para conmemorar el 76 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una carta atribuida a «militares, soldados y oficiales» ha sido firmada por más de 230.000 personas no identificadas , en un medio próximo a Marine Le Pen, presidenta de Agrupación Nacional (AN, extrema derecha, ex FN), donde varios militares jubilados tienen muchos amigos y colaboradores. Según los autores de la carta, publicada en la página web del semanario 'Valeurs Actuels', Francia estaría «al borde de la guerra civil».

Se trata de una operación de 'agit-prop' que funciona con éxito publicitario.

En Francia, el Ejército de tierra, la Marina nacional, el Ejército del aire y la Gendarmería nacional suman en total 270.746 soldados , gendarmes y oficiales, según las cifras oficiales de 2018.

'Valeurs Actuels' publicó una primera carta, redactada por oficiales jubilados. Con un éxito publicitario «muy prometedor». Tras la primera experiencia, el semanario ha publicado una segunda carta apocalíptica advirtiendo que Francia «está al borde de la guerra civil». Es una terminología tradicional de la familia Le Pen.

El Jefe de Estado mayor de los Ejércitos, general François Lecointre, advirtió muy pronto que los oficiales o soldados en activo que fuesen identificados serían depuestos de sus empleos automáticamente . Tras una primera investigación, fueron descubiertos una veintena corta de oficiales muy próximos a la jubilación, bien conocidos por su compromiso político con la extrema derecha. Ante esa realidad jerárquica y administrativa, la segunda carta se ha publicado sin dar a conocer el nombre de sus autores. Y cualquier lector puede firmar el documento, cubierto con el anonimato.

A primera hora de la mañana del martes, más de 230.000 hombres y mujeres habrían firmado la carta. Sin que nadie sepa cuantos militares jubilados o en activo han podido participar en la operación.

Consciente que el semanario ultraconservador participa en una operación publicitaria de Marine Le Pen , el diario conservador 'Le Figaro' relegaba el documento a un puesto muy secundario en su información de la mañana del martes.

Al filo de la operación en curso se han publicado varios sondeos. Un 40 o un 46% de los militares franceses (menos de 100.000 en un país de 67 millones de habitantes) serían «posibles electores» de Marine Le Pen . Se trata de una estimación de voto muy tradicional, con una incidencia muy modesta en el peso político de la dirigente de extrema derecha, cuyo partido, por el contrario, es el primer partido obrero de Francia desde hace muchos años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación