María Corina Machado: «El ataque lo ordenó Maduro desde Miraflores»

La líder opositora fue víctima de un ataque ayer en un mítin político en Bolívar

María Corina Machado, tras recibir la paliza EFE

Gabriela Ponte

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana ya lo había advertido a los medios de comunicación el lunes: «El régimen de Nicolás Maduro planea un atentado contra María Corina Machado» . Pasadas 48 horas, la líder del partido opositor Vente Venezuela sufrió un ataque violento mientras se encontraba en medio de una caminata en Upata, en el estado Bolívar, ubicado al sur del país.

«Al parecer Maduro me quiere muerta, yo por el contrario lo quiero vivo, pero fuera del Gobierno para que enfrente la justicia por todo el daño que le ha hecho a nuestro país», declaró a ABC Machado , mientras aseguraba que «el ataque fue ordenado desde Miraflores».

El partido Vente Venezuela denunció que con piedras, palos, tubos y otros objetos contundentes arremetieron contra los activistas a la altura de la plaza Bolívar de la ciudad. «Lo que sucede en Venezuela es que las mafias se apoderaron del Estado, el Estado es la mafia», señaló la opositora a este diario.

Pastrana aseguró que Nicolás Maduro está intentando acabar con la vida de Machado. «Un esbirro cubano apodado Ulíses, que en este momento esta en “La tumba” en el Sebin, tiene la misión de atentar contra María Corina y simular que fue un accidente simplemente porque es una piedra en el camino para el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, frente a la posibilidad de un nuevo diálogo en Venezuela», dijo el exmandatario.

El ataque dejó a más de 25 miembros de la organización heridos, incluyendo a la coordinadora nacional. «Habíamos recibido advertencias de que no nos iban a dejar llegar a Upata. En la plaza nos estaban esperando unas 80 personas violentas, entre ellas, trabajadores de la alcaldía, un concejal y hasta la alcaldesa», denunció.

Ante la propuesta de España de reiniciar el diálogo en Venezuela, la dirigente política afirmó que es el mismo «crimen» desde hace cuatro años cuando lo plantearon por primera vez. «El régimen no va a ceder por las buenas y los que lo apoyan quieren imponer la permanencia de Maduro para siempre. Dos años más de hambre y éxodo son inaguantables».

Asimismo, comentó que la salida es por «la fuerza» que no implica violencia y que se necesita de la fuerza internacional, de los mercados y de las internas, tanto civiles como militares.

Rechazo internacional

El ataque contra Machado recibió ayer el rechazo internacional. El presidente de la Fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez Illana , condenó enérgicamente el ataque y se puso en contacto con ella para interesarse por su estado de salud. Suárez Illana envió un mensaje de ánimo y de respaldo a la líder y a otros dirigentes políticos de la oposición que se mantienen en pie pese a las agresiones del Gobierno venezolano.

La eurodiputada española y vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra , pidió a la jefa de la diplomacia, Federica Mogherini, «inmediata condena y acciones concretas» ante estos hechos.

También el Gobierno de EE.UU. condenó el ataque y desde la cuenta de Twitter de la Embajada en Caracas aseguró que «estamos profundamente consternados en relación al ataque en contra de Maria Corina Machado y otros funcionarios durante un evento en el Estado Bolívar . La violencia nunca es la solución. Las ideas son siempre más fuertes que la fuerza bruta».

Machado ha sido agredida físicamente en otras ocasiones, la más violenta fue cuando le partieron la nariz causándole cuatro fracturas durante un enfrentamiento en la Asamblea Nacional cuando era diputada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación