Manifestantes desfilan con retratos de Macron robados de los ayuntamientos en Bayona

Protestan por la inacción del presidente francés ante el cambio climático

A.M.

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Continúan en el sur de Francia las protestas de grupos de izquierda y anarquistas contra la cumbre del G-7 que se celebra en estos momentos en Biarritz. Ante la imposibilidad de organizarlas en la localidad vasconfrancesa, totalmente asegurada por la Policía, los manifestantes se han tenido que desplazar a otros puntos del territorio como Hendaya o Bayona. En esta última ciudad ha tenido lugar esta mañana la marcha de «les portraits» , en la que cerca de dos centenares de personas han desfilado con retratos del presidente francés, Emmanuel Macron, robados directamente de varios ayuntamientos.

La marcha ha sido promovida por organizaciones ecologistas, aunque han estado también presentes individuos vinculados a los «chalecos amarillos» y al ámbito del nacionalismo radical vasco. Los manifestantes portaban decenas de marcos con la fotografía del presidente francés boca abajo como protesta por su supuesta inacción ante el cambio climático. En algunos compases de la travesía han llegado a reclamar la dimisión de Macron.

A.M.

Previsores, los gerentes de muchos comercios del centro de Bayona han decidido no solo cerrar, sino asegurar con portones de madera sus comercios. Sin embargo, la marcha ha sorprendido a algunas cafeterías y bares cuyos camareros se han visto obligados a recoger sus terrazas en cuestión de segundos. Los manifestantes han concluido su marcha en los alrededores de la iglesia de Saint André, donde justo en ese momento se celebraba la misa de domingo.

A.M.

En este mismo enclave se produjeron la tarde de ayer incidentes entre la Policía francesa y un grupo amplio de radicales que tuvieron que ser retirados con gases lacrimógenos. En contraste con lo acontecido el sábado, la manifestación de esta mañana ha transcurrido con total normalidad. De hecho, prácticamente no ha sido necesaria la presencia policial, aunque varios furgones con antidisturbios aguardaban en las proximidades del Ayuntamiento de Bayona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación