Mali acudió a las urnas pese a la amenaza yihadista

La presencia de tropas francesas no impidió incidentes con la rama de Al Qaida

Una mujer deposita su voto en un colegio electoral en la capital Bamako REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Millones de malienses votaron ayer para elegir el nuevo gobierno de uno de los países más pobres del planeta, tristemente famoso también por ser uno de los focos de yihadismo en todo el área del Sahel. Pese a la «calma general» pregonada por las autoridades, los observadores pudieron constatar numerosas turbulencias. En el norte de Mali, grupos extremistas amenazado a los votantes y quemaron urnas. Muchos colegios electorales no pudieron abrir las puertas.

La rama de Al Qaida en Mali ya llevaba meses intentado disuadir a los ciudadanos de participar en las elecciones. Los enfrentamientos armados entre grupos étnicos aumentaron recientemente así como las acusaciones de que el gobierno está haciendo un uso exagerado de la fuerza militar con la excusa de poner fin al terrorismo.

Fue una campaña electoral difícil para el presidente Ibrahim Boubacar Keita, que espera ganar un segundo mandato. El político de 73 años, que fue elegido en 2013, se enfrentaba ayer a 23 candidatos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Mali es un país pobre y desértico, fracturado desde la rebelión tuareg que empezó en 2012 y causó un alzamiento islamista en toda la región. En los últimos tres años, los ataques yihadistas se han triplicado y las muertes violentas se han duplicado, según ONGs locales.

Militares franceses

A pesar de la presencia de un fuerte contingente militar francés, los islamistas han ganado territorio desde el norte hasta el centro del país. En 2015, incluso atacaron un hotel en la capital, Bamako.

En un mensaje difundido por la radio de la ONU, Mahamat Saleh Anadif, jefe de la misión internacional en Malí, instó a los malienses a usar su derecho al voto. «Queridos malienses, no añadan otra crisis a la crisis actual. Aprovechen este día para votar pacíficamente y respeten el resultado», dijo Anadif.

Más de ocho millones de votantes registrados estaban convocados a las urnas, y los resultados aún tardarán un par de días en saberse. Si ningún candidato gana más del 50 por ciento en la primera ronda, los malienses votarán en una segunda ronda el 12 de agosto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación