Maduro vuelve a detener a la española que había sido liberada tras seis meses retenida por Inteligencia

María Auxiliadora Delgado Tabosky y su marido fueron interceptados por las FAES cuando se dirigía a su casa

María Auxiliadora Delgado Tabosky y su marido

Ymarú Rojas

Las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) detuvieron a María Auxiliadora Delgado Tabosk y , de nacionalidad española, horas después de haber sido puesta en libertad el pasado miércoles, por orden de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Seis meses había permanecido en los calabozos del centro de inteligencia, ubicado en Caracas.

La mujer, de 43 años, fue liberada junto con su esposo, Juan Carlos Marrufo Capozzi , militar retirado y de nacionalidad italiana. Sin embargo, ambos tenían permiso de excarcelación de la jueza Carol Padilla, un documento emitido el 7 de junio por el tribunal que sigue la causa.

Fuentes diplomáticas indicaron este viernes a ABC que el FAES dio una contraorden de aprehensión hacia el matrimonio cuando estos iban camino a su hogar, ubicado en el estado Carabobo, al norte de Venezuela. La pareja fue regresada a Caracas, pero este diario no ha podido precisar en qué centro de reclusión se encuentran.

ABC pudo contactar a familiares de la española que confirmaron la detención. Aseguraron que «todos estamos aturdidos y preocupados. Este caso es una pesadilla tanto para ellos como para toda su familia”».

El 19 de marzo de este año, fueron detenidos cuando el grupo de inteligencia, ligado al régimen de Maduro, irrumpió en su vivienda, con armas largas, los rostros ocultos y sin una orden de allanamiento. Minutos antes de su detención, los funcionarios saquearon su vivienda.

Al matrimonio se les vincula con la Operación David , una acción comandada en agosto de 2017 por el capitán Juan Caguaripano, quien junto con un grupo perteneciente a la Brigada 41 blindada del estado Carabobo, entre ellos el hermano de Delgado Tabosky, asaltaron el Fuerte Paramacay, llevándose los fusiles de la sala de armas del cuartel militar.

La mujer, empresaria y con estudios en Turismo, y Marrufo, fueron acusados formalmente de «financiación al terrorismo y asociación para delinquir». Pero la familia de Delgado Tabosky aseguró que no existen pruebas para la acusación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación