Maduro crea «comandos paramilitares» para reprimir, denuncia la oposición venezolana

El presidente del Parlamento, Julio Borges, sostiene que «infiltrar a la milicia en los barrios para perseguir al pueblo es un acto paramilitar»

Corresponsal en Caracas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado la creación de unas fuerzas especiales de acción rápida para acabar con los disturbios y reprimir a los ciudadanos; lo que ha sido rechazado por la oposición, que considera que se trata de unos grupos «paramilitares» que van a exacerbar aún más la violencia en Venezuela.

La creación de grupos de choque tipo comandos paramilitares fue anunciada durante un desfile militar para conmemorar los 200 años del natalicio del general Ezequiel Zamora, un héroe del chavismo que ha sido criticado por el expresidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. Zamora no despierta la admiración de los opositores al chavismo. «Convertir a Ezequiel Zamora, que era un esclavista, en un héroe nacional, es una cosa pavorosa», aseveró el diputado Ramos Allup.

El mandatario aseguró este miércoles que los comandos «van a multiplicarse por todo el territorio, fuerzas especiales de acción rápida, tropas especiales de las milicias (…) para hacer a nuestra patria inexpugnable». Existen unos 130.000 efectivos de las llamadas milicias bolivarianas que, según Maduro, trabajan de forma conjunta con la Fuerza Armada Nacional, que serán desplegados en los mercados, barrios, campos, fábricas, centros de estudios y universidades en todo el país.

Pero el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, calificó de «un acto de paramilitarismo» el anuncio de Maduro de desplegar en todas las comunidades las llamadas «Fuerzas Especiales de Acción Rápida de la Milicia».

Borges reiteró su llamamiento a la Fuerza Armada Nacional (FAN) a que respete la Constitución y a no dejarse utilizar por el Gobierno para perseguir y reprimir a los venezolanos. «Infiltrar a la milicia en los barrios para perseguir al pueblo es un acto paramilitar. Una vez más hacemos un llamado a la Fuerza Armada para que no se deje utilizar para fines que están fuera de la Constitución. No forma parte de las atribuciones de la institución militar perseguir a los venezolanos, ni mucho menos ser el sostén de un Gobierno que pretende atornillarse en el poder contra la voluntad de la población», señaló el parlamentario este jueves.

Inseguridad crónica

Julio Borges consideró además que Nicolás Maduro, lejos de buscar una solución a la situación de inseguridad y violencia que vive Venezuela, donde «fueron asesinadas cerca de 29.000 personas en 2016», lo que hace es desplegar a funcionarios militares para «reprimir y perseguir» a quienes piensan distinto.

Ver los comentarios