Macron y Biden acuerdan una cumbre en Europa para limar asperezas por la crisis de los submarinos

Washington admite que se podría haber evitado el desencuentro con «consultas abiertas» entre EE.UU., Francia y sus aliados europeos

Emmanuel Macron y Joe Biden Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Emmanuel Macron y Joe Biden han publicado la tarde del miércoles un comunicado conjunto destinado a diluir la grave crisis bilateral y trasatlántica que estalló tras la firma del acuerdo firmado por EE.UU., Reino Unidos y Australia, el pacto Aukus (acrónimo de Australia, United Kingdom, United States), «para compartir tecnología avanzada en áreas estratégicas», anulando, por parte australiana, un contrato de compra de submarinos por un montante de 56.000 millones de euros .

El comunicado, voluntariamente elíptico, comienza subrayando que la celebración de «consultas abiertas hubieran permitido evitar la crisis». El presidente francés y el presidente norteamericano se «comprometen» a realizar, más adelante, «consultas sistemáticas» entre aliados, insistiendo en que París y Washington están comprometidos en la lucha común contra el terrorismo en el Sahel africano.

Tras el diálogo Macron-Biden, los embajadores de Francia en los EE. UU. y Australia volverán a sus embajadas en Washington y Canberra.

El diálogo personal, telefónico, ha permitido acotar y evitar la agravación de la crisis. Sin dar respuesta concreta a los grandes desafíos trasatlánticos que Francia tenía, tiene y seguirá teniendo en su agenda diplomática nacional.

«Puñalada por la espalda»

En su día, Jean-Yves Le Drian , ministro francés de Asuntos Exteriores, calificó de «puñalada por la espalda» el acuerdo Aukus (acrónico de Australia, United Kingdom, United States). Macron y Biden no han deseado informar de las posibles «explicaciones» y «compensaciones» concretas, tras la ruptura de un importante contrato estratégico y multimillonario.

Más allá de la «clarificación» de la crisis, a corto plazo, Francia sigue insistiendo en las cuestiones de fondo que afectan a la matriz misma de las relaciones trasatlánticas, que un portavoz oficial de Macron ha resumido de este modo:

«Deben clarificarse las condiciones del compromiso americano con sus aliados europeos. Es necesario confirmar un pleno reconocimiento, por parte de nuestros aliados americanos de la necesidad de reforzar la soberanía europea. Es necesario confirmar el pleno reconocimiento de la importancia del compromiso creciente de los europeos en su defensa y seguridad».

Tras la retórica diplomática, Francia sigue pidiendo la plena afirmación de la soberanía estratégica de Europa, el pilar militar europeo de la Alianza Atlántica y su organización militar, la OTAN.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación