Macron lanza una «operación reconquista» para defender sus reformas

El presidente está intentando quitarse la etiqueta de «presidente de los ricos» que le ha puesto la izquierda

Emmanuelle Macron, antes de su primera entrevista en el palacio del Elíseo AFP

J. P. Quiñonero

Cuando las manifestaciones contra la reforma laboral, la caída del poder adquisitiva de los jubilados, y la protesta global de los funcionarios están anunciando nubarrones potencialmente peligros, el presidente Emmanuel Macron aceptó ser entrevistado la noche del domingo por TF1, primera cadena nacional, privada, para intentar salir al paso de su caída relativa en los sondeos.

«Mi proyecto político está dirigido en prioridad a las clases medias y modestas», comenzó afirmando Macron, para intentar explicar por lo menudo su proyecto de «transformación profunda de Francia», con medidas de liberalización parcial de las relaciones laborales.

Macron espera que su reforma laboral «dé frutos» dentro de «uno año o dos» , cuando espera que comience a disminuir el paro.

A juicio del presidente, para entender su proyecto presidencial es «imprescindible» comprender que se trata de «proyecto de sociedad de nuevo cuño» : liberalizar el mercado del trabajo, instaurar una nueva fiscalidad favorable a la inversión productiva, y favorecer una reforma educativa más orientada hacia la vida económica práctica.

Desde la óptica presidencial, Francia y el resto de las grandes sociedades industriales avanzadas están viviendo y sufriendo una gran mutación y transformación, con un costo social duro. «Mi proyecto no consiste en evitar o proteger contra los cambios. Se trata de armar a los ciudadanos , con mejor formación, con mejores oportunidades, con el fin de que todos puedan tener su puesto, un puesto digno en la nueva sociedad».

El presidente Macron puso este ejemplo concreto para ilustrar «pedagógicamente» la filosofía de su proyecto político: «No es un secreto que el sector bancario , por ejemplo, ha comenzado a adaptarse a la nueva realidad, a las nuevas técnicas de información y comunicación. El cliente de un banco, en otro tiempo, hacia sus operaciones personales y familiares en una oficina bancaria. A partir de ahora, esa realidad está cambiando. Y el sector bancario se verá forzado a prescindir de muchos colaboradores. Nadie puede frenar esa realidad. Mi deseo es ayudar a los hombres y mujeres a buscar un nuevo proyecto, ayudarlos a encontrar su puesto en otros sectores».

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