Macron: «Debemos pasar de una Europa de la cooperación a una Europa soberana y gran potencia mundial»

El presidente francés ha presentado este jueves un ambicioso programa de acción de la Presidencia francesa de la Unión Europea (PFUE), que asumirá a partir del 1 de enero de 2022

El presidente Macron durante la rueda de prensa de este jueves AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Emmanuel Macron presentó la tarde del jueves, en el Elíseo, un ambicioso p rograma de acción de la Presidencia francesa de la Unión Europea (PFUE) , durante el próximo semestre, a partir del 1 de enero, que resumió de este modo: «Europa debe relanzarse, afirmar su potencia y soberanía, afirmar su identidad para pasar de la mera cooperación interior a una nueva Europa, potencia mundial, plenamente soberana y libre de sus decisiones y destino».

Primera prioridad del presidente francés: «Afirmar una Europa más soberana, capaz de controlar y defender sus fronteras». Proyecto que tiene dos dimensiones, policial y militar.

Dimensión policial: reformar el espacio de seguridad interior, el Espacio Schengen, para mejor controlar las fronteras de la Unión Europea (UE) contra las migraciones masivas, las «guerras híbridas». «Proteger nuestras fronteras es una condición indispensable para asegurar la seguridad de los europeos y contra el desafío migratorio par evitar los dramas que hemos vivido».

Prioridad militar: aseguradas las fronteras interiores, Macron propone «avanzar en nuestra política de defensa común», «los europeos debemos afirmar la defensa de nuestros intereses comunes, ante las amenazas y riesgos que nos amenazan».

Estabilidad y prosperidad

El tercer eje de la Europa soberana defendida por el presidente francés es intentar asegurar la estabilidad y la prosperidad de nuestros vecinos, con intereses estratégicos prioritarios por el continente africano y los Balcanes occidentales. Macron propone establecer nuevas relaciones sociales, económicas, industriales, militares (lucha contra el terrorismo) con el continente africano.

Para intentar apoyar el relanzamiento de Europa , la presidencia propondrá el próximo des de marzo una cumbre Europa consagrada al crecimiento económico y «nuevas solidaridades», centrada en estos temas de trabajo común: lanzamiento de un plan de inversiones europeas , reforma de las normas fiscales y presupuestarias que rigen en la zona euro. Se trata de dos objetivos que, hasta ahora, han enfrentado a la Europa del norte (donde se ha defendido la austeridad y el rigor presupuestario) y la Europa del sur, que sigue aspirando a más «flexibilidad» en la aplicación del rigor presupuestario…

Para intentar relanzar Europa, la Francia de Emmanuel Macron propondrá grandes iniciativas , de este tipo: convertir Europa en gran potencia numérica y ecológica, con «techos estrictos» en materia de polución y medio ambiente, «crear un salario mínimo europeo, decenta», «instalar la creación de empleo en el corazón de nuestra acción común».

Más allá de esas ambiciones y proyectos institucionales, diplomáticos, económicos, militares y sociales, Macron dice aspirar a la construcción de una Europa «más humana, más atractiva», anunciando iniciativas universitarias, educativas, destinadas a crear una «historia común de los pueblos y la gran cultura y civilización europea».

Macron terminó su presentación de los proyectos Presidencia francesa de la Unión Europea, haciendo una defensa de algunos principios básicos, que hoy oponen a algunos países, como Hungría y Polonia , con la mayoría de los miembros de la UE: «Cuando hay fuerzas políticas que amenazan la matriz de los valores y derechos de nuestra Europa, nosotros debemos reafirmar los principios del humanismo europeo, la vocación humanista de nuestra Europa, nuestra civilización».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación