Macron anuncia que reforzará los controles fronterizos para frenar la inmigración irregular y el terrorismo

De visita en la frontera con España, el presidente francés ha pedido una reforma en profundidad de Schengen

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la frontera de Francia con España Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Emmanuel Macron ha realizado este jueves una visita rápida y altamente simbólica la frontera franco-española de Le Perthus / La Junquera para anunciar que Francia ha decidido reforzar su lucha contra la inmigración clandestina , filial del yihadismo islámico , temiendo que «esa amenaza ha aumentado y puede durar mucho tiempo».

La llegada de Macron a una frontera estratégica para España y Francia estuvo rodeada con un despliegue excepcional de fuerzas policiales, a última hora de la mañana del jueves.

Incremento de la vigilancia

Macron «atendió» a la prensa en el límite exacto de la frontera, con el fin que las fotografías e imágenes tuviesen, al fondo, un célebre monumento célebre , «La Pirámide», realizado en su día por el arquitecto Ricardo Bofill.

Desde esa posición física y simbólica, a un tiempo, Macron confirmó un endurecimiento significativo de la política antiterrorista y anti inmigración clandestina , recordando que Francia es el primer país europeo que recibe más «inmigración indirecta», a través de sus fronteras con Italia y España.

El presidente Francés anunció un incremento del 50% de sus fuerzas anti terroristas desplegadas en sus fronteras. «Nuestro objetivo es combatir enérgicamente el tráfico de seres humanos, asociado a la inmigración clandestina y la amenaza terrorista islámica».

Cooperación en la UE

Macron anunció la necesidad de incrementar la cooperación en el seno de la Unión Europea (UE), confirmando que Francia seguirá respetando los acuerdos de Schengen, pero «reforzando sus propias fronteras nacionales , incluso dentro de ese espacio de seguridad común».

Macron descarta una reforma de la Constitución para combatir el terrorismo, como piden un número significativo de analistas. «De momento -comentó el presidente francés- seguiremos utilizando nuestro arsenal policial y jurídico , reforzado, con las leyes en vigor y la próxima Ley destinada a combatir el separatismo islamista».

Macron presentará nuevas iniciativas europeas en un próximo Consejo de la UE, estimando que la amenaza terrorista islámica afecta a toda Europa y temiendo su prolongación indefinida : «Se trata de una amenaza grave que puede durar mucho tiempo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación