Merkel en la sesión del Parlamento del viernes
Merkel en la sesión del Parlamento del viernes - AFP

La lucha contra el yihadismo impulsa la popularidad de Merkel

Casi la mitad de los alemanes se muestran «satisfechos» con el Gobierno de la canciller

Corresponsal en Berlín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A causa de la crisis de los refugiados, la canciller alemana ha sufrido el peor bache de popularidad de sus tres legislaturas, pero la respuesta decidida del gobierno de Berlín a la amenaza de Estado Islámico está devolviendo a Angela Merkel el vigor en las encuestas. El sondeo dado a conocer ayer por la televisión ARD señala que un 48% de los alemanes está «satisfecho» o «muy satisfecho» con el gobierno, lo que supone un aumento del 6%. Refiriéndose exclusivamente a Merkel los satisfechos suben hasta el 54%.

La aprobación popular a la misión militar contra Estado Islámico, que alcanza el 58%, se hizo ayer también patente en el Bundestag, que registró 445 votos a favor y 146 en contra.

Incluso destacados políticos verdes como el exministro de Exteriores Joschka Fischer defienden la decisión como «correcta». La ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, celebró este amplio consenso. «Significa mucho para los soldados que vayan a Siria», dijo, tras garantizar que «no habrá un futuro con Assad y no habrá colaboración de nuestro ejército con tropas bajo el mando de Assad».

Bajo la amenaza terrorista el electorado alemán se vuelve hacia Merkel, pero también la crisis de los refugiados parece estar dando la razón a la canciller alemana. Un portavoz del Ministerio de Interior ha confirmado que, si durante meses la entrada diaria de refugiados al país oscilaba entre los 7.000 y los 8.000, desde hace una semana el número se ha reducido considerablemente. El pasado domingo la policía registró 2.650 entradas y la tendencia se ha ido manteniendo durante la semana. Merkel prefiere no cantar victoria y ha advertido que habrá nuevos picos de llegadas en 2016 debido a la situación en los países de origen, pero se ha mostrado relativamente esperanzada en que gradualmente se vaya racionalizando la magnitud de la acogida.

Estudio individualizado

Además, debido al cambio en la situación de seguridad que han impuesto los atentados de París, el gobierno ha dado marcha atrás a alguna de sus medidas más polémicas en la gestión de la crisis, como el anuncio de que todos los ciudadanos sirios recibirían el estatus de asilo de forma automática. El ministro de Interior, Thomas de Maizière, junto con los responsables de los estados federados, han acordado estudiar de forma individualizada cada petición siria de asilo y han anunciado la vuelta a «lugares seguros» de Afganistán a nacionales de ese país.

Alemania ha iniciado además una campaña de información en Kabul y otras ciudades para contrarrestar la propaganda de las mafias que organizan sus viajes, ya que muchos, asegura, son jóvenes de clase media sin opción a conseguir el estatus de refugiado y el electorado aprecia estos pasos. El mayor incremento en la valoración de los votantes expresado en el citado sondeo de Infratest Dimap lo registra precisamente el ministro de Maizière, un 8%, gracias a su papel de contrapeso a la política de puertas abiertas de Merkel.

Ver los comentarios