Londres insta a Rusia e Irán a influir sobre Al Assad para acceder a Siria
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este viernes para analizar la situación humanitaria del país, en guerra desde 2011, y la posibilidad de lanzar un programa de suministro aéreo de emergencia
Philip Hammond, ministro británico de Asuntos Exteriores, en una conferencia de prensa en Kwait el pasado 30 de mayoEFE
El ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond , ha instado este jueves a Rusia e Irán a emplear su influencia sobre el régimen sirio de Bashar al Assad para que permita el acceso seguro de ayuda humanitaria a las áreas sitiadas del país, en guerra desde 2011.
«El mes pasado, el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, por sus siglas en inglés) acordó que si para el 1 de junio se seguía impidiendo el acceso de ayuda humanitaria , la ONU -a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA)- debería lanzar un programa de suministro aéreo de emergencia», ha recordado el ministro en la nota.
El político conservador indicó que al cumplirse este miércoles el plazo límite acordado por la ISSG, «el régimen de Al Assad ha permitido cínicamente la entrada de cantidades limitadas de ayuda en Daraya y Muadamiya », dos localidades situadas a las afueras de Damasco.
No obstante, ha lamentado que «(Al Assad) no ha suministrado el acceso más amplio de ayuda humanitaria que pedía la comunidad internacional». En el caso de Daraya, los servicios de la ONU llevaban sin poder entrar en la zona desde 2012 .
«Aunque los suministros aéreos son complejos, costosos y arriesgados, ahora son el último recurso para aliviar el sufrimiento humano en las muchas zonas sitiadas », ha afirmado Hammond.
A su juicio, «países con influencia sobre el régimen de Al Assad como Rusia e Irán deben ahora asegurar que estas operaciones aéreas pueden hecerse de manera segura».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión