Cameron y Sturgeon este lunes en el 10 de Downing Street
Cameron y Sturgeon este lunes en el 10 de Downing Street - REUTERS

Londres compartirá más información antiterrorista con Escocia

Encuentro «constructivo» de Cameron y Nicola Sturgeon tras seis meses sin verse

Corresponsal en Londres Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Políticamente son como el agua y el aceite, pero ayer se vieron tras seis meses sin hacerlo y ambos calificaron su reunión de «constructiva». David Cameron recibió en Downing Street a Nicola Sturgeon, la primera ministra escocesa, quien durante la pasada campaña electoral hacía hincapié una y otra vez en que había que «echar a Cameron del Número 10». El primer ministro británico, de 49 años, es un conservador partidario de la consolidación fiscal, de reducir la factura del Estado del bienestar y de la Unión. Sturgeon, de 45, es independentista y socialdemócrata. Pero el respeto institucional se mantiene. Las formas del nacionalismo escocés son muy distintas a los que acostumbra a mostrar el separatismo catalán.

Ayer Cameron comunicó a su par escocesa que el Centro de Análisis del Terrorismo con base en Londres compartirá más información con ellos, «porque Escocia no es inmune a las amenazas internacionales».

El Gobierno británico remarcó también que «simple y llanamente cada ciudadano en cada parte del Reino Unido debe tener el mismo nivel de seguridad». Sturgeon recibirá a partir de ahora más informes de la inteligencia británica. «En la reunión ha habido un gran progreso en relación a la cooperación en materias de seguridad e inteligencia», valoró el Gobierno.

El Partido Nacionalista Escocés, el tercero en el Parlamento de Westminster con medio centenar de diputados, fue el único que votó en bloque hace dos semanas contra los bombardeos contra Daesh en Siria. A pesar de su postura antibelicista, Cameron intentó ayer ganarse el apoyo de Sturgeon para que respalde la futura Ley de Poderes de Investigación, que quiere poner coto al uso que los terroristas hacen de las redes sociales. Entre otras medidas, la nueva norma obligará a las compañías de internet a conservar durante un año el registro de qué páginas han visitado los internautas.

«Devolución de poderes»

Cameron y Sturgeon discutieron también el proceso de la llamada «devolución de poderes», la transferencia de más competencias para Escocia, incluidas las de la recaudación del impuesto sobre la renta y parte de la administración del Estado del Bienestar. Se atiende así a una promesa que hizo Cameron en septiembre de 2014, en plena campaña del referéndum escocés, cuando temeroso de perder la consulta ofertó más autonomía. Al final ganó el referéndum por diez puntos, pero ahora debe cumplir con la palabra dada. Londres, eso sí, advierte que habrá que buscar un acuerdo «justo para Escocia, pero también para todos los habitantes del resto del Reino Unido».

El Gobierno recuerda también a Escocia que incluso podrían perder dinero con el nuevo modelo autonómico, pues a medida que los escoceses asumen más recaudación y más gestión del Estado del bienestar pasan a ser más autosuficientes y se les detrae dinero de la partida que aporta el Tesoro. Sturgeon manifestó que espera que el proceso de devolución de competencias se cierre ya el próximo mes de febrero. El año 2016 será de urnas en Escocia, con la elección de su nuevo Parlamento. Dada la popularidad del SNP y de su eficaz primera ministra, se espera que los nacionalistas arrasen, como ya ocurrió en las pasadas elecciones generales, cuando obtuvieron más de 40 escaños que tradicionalmente ostentaban los laboristas escoceses.

Por otra parte, ayer en la Cámara de los Lores el Gobierno conservador ganó por 17 votos una moción para evitar que los jóvenes de 16 y 17 años voten en el referéndum sobre la continuidad del Reino Unido en la UE.

Ver los comentarios