Llegan 67.000 refugiados a la UE por mar en enero, 40 veces más que hace un año

Acnur avisa de que este «alarmante aumento» va a continuar y urge a tomar medidas contra las mafias ante la muerte de 363 personas en el Mediterráneo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En lo que va de año han entrado por el Mediterráneo a Europa 67.000 refugiados, una cifra que multiplica por cuarenta a los 1.700 que lo hicieron en el mismo periodo de 2015, según ha alertado hoy Acnur, quien avisa de que este «alarmante aumento» va a continuar.

La portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados en España (Acnur), María Jesús Vega, ha urgido a los gobiernos a que adopten medidas contra las mafias, que «están aplicando rebajas este mes de enero en el traslado de los refugiados» y que se ha traducido en la muerte de 363 personas en aguas del Mediterráneo.

«Los están matando las mafias y la falta de una política clara», ha denunciado Vega, quien ha explicado que las organizaciones criminales han reducido a la mitad el precio de los traslados de los refugiados por las malas condiciones climatológicas.

Ha recordado que en 2015, murieron 3.780 personas intentado llegar a Europa en embarcaciones, de los que 700 fueron niños, y en 2014 se registraron 3.500 fallecimientos.

«A la luz de la cifras de llegada de personas por el Mediterráneo en este primer mes del año, el incremento en 2016 va a ser exponencial», ha dicho la representante de Acnur, quien ha vaticinado un año especialmente duro al respecto.

«No hace falta que haya nuevo gobierno, está aprobada la cuota y el presupuesto, por lo que es una cuestión de voluntad política y de ponernos todos manos a la obra, compartiendo esta responsabilidad y solidaridad», ha añadido Vega, durante su intervención en una jornada sobre crisis migratoria en Europa, convocada por los sindicatos CCOO y UGT.

Para Estrella Galán, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), «hay que dejar de dar vueltas a este proceso sin que se aborde cómo garantizar que los refugiados puedan llegar sin jugarse la vida en el Mediterráneo».

Galán también ha advertido que 2016 será un «año terrorífico» de víctimas en el mar y ha recordado que los refugiados huyen de la guerra y se encuentran con las condiciones que Europa está ofreciendo.

Ver los comentarios