Una barcaza con refugiados cerca de las costas de Libia EFE

La llegada de refugiados a Italia desde Libia en 2016 «no va a ser menor» que el año pasado, según la ONU

La crisis humanitaria que sufre el país norteafricano, que afecta al 40% de la población y a más de 250.000 refugiados e inmigrantes, puede provocar una nueva crisis migratoria en el Mediterráneo

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 150.000 refugiados e inmigrantes cruzaron el Mediterráneo y llegaron a las costas Italianas y maltesas en 2015. Al menos, el 80% partieron desde las costas libias, huyendo de un país sumido en el caos desde la caída en 2011 del dictador Muamar Al Gadafi, que dejó Libia en manos de Gobiernos y milicias rivales, así como terreno fértil para el avance de grupos terroristas afines a Al Qaida o Daesh. En los primeros dos meses de 2016 el flujo ha disminuido por el mal tiempo y la peligrosidad de las aguas en invierno, pero «si no se actúa inmediatamente» para paliar la crisis humanitaria en la que está inmerso el país, «en primavera veremos una nueva afluencia de inmigrantes y refugiados tratando de llegar a las costas del sur de Europa a través de Libia”, y este año la crisis «no será menor que en 2015» cuando más de 3.700 personas murieron ahogadas en el Mediterráneo, afirma el vicerepresentante especial de las Naciones Unidas para Libia, Ali Al Zatari.

Al Zatari, de visita en El Cairo, ha admitido a ABC que los retrasos en la aceptación del Gobierno de Unidad Nacional libio auspiciado por la ONU están agudizando una crisis humanitaria que ya afecta al 40% de la población del país. Agua, comida o refugio son algunas de las necesidades básicas a las que no pueden hacer frente cerca de tres millones de libios, atrapados en el conflicto. Muchos de ellos se ven forzados a abandonar sus ciudades: Libia cuenta 500.000 desplazados internos, la mayoría en la zona de Bengazi y subsistiendo como pueden en escuelas o edificios públicos. Al mismo tiempo, Libia continúa siendo una de las principales rutas migratorias desde África subsahariana (Sudán del Sur, Eritrea…) o incluso Siria hacia las costas de Italia o Malta. Actualmente, Naciones Unidas cuenta con más de 250.000 refugiados registrados en Libia, «pero el número real es mucho mayor». Y, en medio del caos libio y sin oportunidades o esperanza en este país norteafricano, muchos serán los que intenten cruzar el Mediterráneo con la llegada del buen tiempo, admite Al Zatari.

Crisis de seguridad

«La crisis humanitaria lleva a una crisis de seguridad. Si no se resuelve la crisis de los refugiados e inmigrantes en Libia, tendrás un problema en Europa», insiste Al Zatari, quien señala que hay que hacer frente a las necesidades de la población que ya está en Libia, antes de que viajen a Europa.

«Estimamos que si no recibimos suficiente financiación, para finales de marzo los hospitales libios se quedarán sin medicinas básicas para salvar vidas», añade el diplomático. El 60% de los hospitales son inaccesibles para la ayuda humanitaria mientras otros son bombardeados. Hace tan sólo dos semanas, un hospital en Derna, al este del país, sufrió el bombardeo de aviones no identificados, y no es el primero. Los ataques aéreos se suceden sobre el territorio libio, algunos organizados por los Gobiernos de Tobruk o Trípoli, otros por Estados Unidos (sobre objetivos identificados como terroristas del Daesh), pero otros tantos sin ser reivindicados por ningún grupo o Gobierno.

«Cualquier ataque o movimientos militares complican la situación humanitaria en general, y el hecho de que en Libia, durante cuatro años, haya sido objeto de luchas entre actores libios o extranjeros ha llevado a este más de medio millón de desplazados internos», comenta al respecto Al Zatari.

La crisis humanitaria libia afecta a prácticamente todo el territorio, desde el controlado por el gobierno reconocido internacionalmente en Tobruk o su rival en Trípoli, así como a las zonas controladas por los tuareg en el sur o las milicias en Misrata. «Recibimos peticiones de ayuda humanitaria cada semana, de todas las esquinas de Libia», señala Al Zatari, que insiste en que esta crisis humanitaria, a las puertas de Europa «no está siendo atendida» y «apenas atrae la atención internacional». Según declara, las Naciones Unidas necesitarían al menos 165,6 millones de dólares para hacer frente a las necesidades de la población libia y refugiados, pero todavía apenas han alcanzado el 2,7% de la financiación necesaria.

Ver los comentarios