Los líderes de la UE dan luz verde al fondo de recuperación. ¿Y ahora qué?

El acuerdo con Polonia y Hungría ha permitido desbloquear el presupuesto y el dinero para estimular la economía tras la parálisis económica por la pandemia

Von der Leyen y los líderes europeos guardan un minuto de silencio en memoria de Giscard d'Estaing AFP

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Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han dado luz verde al programa financiero para el periodo 2021-2027 , lo que a su vez permite crear el fondo de recuperación para estimular la economía tras el estancamiento por la pandemia. Para ello ha sido necesario salvar el veto de Polonia y Hungría, que se negaban a dar su visto bueno si no se retiraba el mecanismo de condicionalidad democrática que se había introducido.

Estas son las claves para entender lo sucedido y sus efectos.

¿Por qué Polonia y Hungría podían vetar el fondo de recuperación?

El dinero que la Comisión Europea va a pedir en el mercado de deuda para construir ese fondo de recuperación tiene que ser devuelto con nuevas tasas (sobre el carbono, o sobre el plástico no reciclable) que están inscritas en el Presupuesto. El fondo en sí había sido aprobado ya, pero los presupuestos exigen unanimidad. El mecanismo de condicionalidad democrática se había aprobado por mayoría, desvinculándolo de los presupuestos, para evitar precisamente el veto de ningún país.

¿Cambia algo el pacto que ha logrado Alemania?

Nada sobre el fondo. Lo único que han logrado Polonia y Hungría es la garantía de que pueden ir al Tribunal Europeo de Luxemburgo para que se pronuncie sobre la legalidad del mecanismo de condicionalidad democrática, que para el Consejo es irrefutable. En caso de que cualquier país quiera preguntar a los jueces, ha de hacerlo en los próximos dos meses.

¿Cuál es la importancia de ese mecanismo de condicionalidad democrática?

La UE ya tenía un mecanismo para sancionar a los países que violen los valores básicos de la democracia y el estado de derecho, el artículo 7 del Tratado, pero se ha demostrado muy lento y difícil de usar porque en los hechos permite que los propios países señalados influyan en su aplicación y su castigo más grave sería perder el derecho de voto en el Consejo. Los países que más contribuyen a este fondo de recuperación y el Parlamento Europeo querían una fórmula más ágil y directamente vinculada a la recepción de este dinero que tendrán que devolver los ciudadanos de todos los países, incluyendo los de aquellos que no lo van a usar y que prestan su aval para financiar a los más afectados por la pandemia.

¿Cuándo se podrán producir los desembolsos?

España ha presupuestado ya para el año que viene 27.000 millones de este fondo que serán en parte subvenciones a fondo perdido. No obstante, el dinero se atribuirá a proyectos concretos que estén dentro de los objetivos de la Comisión, que son la transición energética y la digitalización de la economía. No pueden usarse con discrecionalidad para otros objetivos. Para que se puedan recibir, primero la Comisión ha de lanzar la emisión de deuda después de todo el procedimiento de ratificaciones nacionales que puede tomar meses.

¿Cuáles serán los países más favorecidos?

Italia y España son, por este orden, los países que tienen más dinero atribuido, aunque en el caso de España cada año perdemos la mitad de la financiación europea por atascos administrativos.

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