Leopoldo López: «El Gobierno español no debería extraditar a ningún opositor venezolano»

El líder opositor emplaza al nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que tenga un compromiso «más firme» que el de González Laya

Leopoldo López, dirigente político de Voluntad Popular en la rueda de prensa en Madrid EFE

Gabriela Ponte

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El dirigente político Leopoldo López ha denunciado una nueva ola de persecución por parte del régimen de Nicolás Maduro , contra miembros de su partido político Voluntad Popular, y asegura que es una maniobra más de la dictadura para distraer la atención sobre lo que pasa en Cuba. «No solamente existe, sino que va a existir una relación en el destino de Cuba y de Venezuela», afirmó el opositor.

El pasado fin de semana, la dictadura venezolana solicitó la aprehensión de más de 12 personas de la organización política Voluntad Popular. Hasta el momento, cuatro dirigentes de la tolda naranja están presos, el último el exvicepresidente del Parlamento Freddy Guevera , que tras ser imputado por «terrorismo» y «traición a la patria», fue trasladado a las mazmorras de El Helicoide. Pero la persecución política del régimen cruza fronteras y López es víctima de ella en su exilio en Madrid.

Maduro ha vuelto a insitir en la extradición del opositor a Venezuela y ha dado orden al canciller, Jorge Arreaza, para comenzar el trámite ante el Gobierno español. « El Gobierno de España no puede ser cómplice del terrorismo y la violencia contra el pueblo venezolano», apuntó.

«Más claro y firme»

Tras la solicitud de extradición en su contra, López emplazó al Gobierno de Pedro Sánchez a que reconsidere su postura frente a las demandas del chavismo porque una decisión como esa «tiene consecuencias muy graves». «Espero que España no tramite o apruebe ninguna extradición de opositores porque el destino de esos venezolanos será la tortura, el encarcelamiento y quizás la muerte». Recordó el caso del preso político, Fernando Albán, que fue asesinado por el gobierno tras caer de un décimo piso.

El opositor, adversario número uno de Caracas, manifestó que fue condenado a 14 años de prisión y estuvo más de siete privado de libertad. «Además se violaron todos los procedimientos de la ley venezolana. Fue un juicio cerrado, no me permitieron presentar testigos ni pruebas», aseguró el ex preso político y recuerda que dos venezolanos Rolando Figueroa y Ernesto Quintero, se encuentran detenidos en cárceles españolas (la prisión de Texeiro y Soto del Real, respectivamente) esperando ser extraditados a Venezuela.

En aras de colaborar con la justicia, López presentó el pasado mes de mayo junto a sus abogados, un escrito ante la Audiencia Nacional en el que se pone a disposición de los Juzgados Centrales frente a la solicitud de extradición acordada en Venezuela.

Ante las desavenencias que tuvo la oposición venezolana con Arancha González Laya por su acercamiento al régimen bolivariano y tras su reciente salida de la cartera de Exteriores, Leopoldo López pidió al nuevo ministro, José Manuel Albares , que tenga un compromiso «más claro y firme» con Venezuela. «Nosotros esperamos que España y Albares asuman la responsabilidad de liderar constructivamente el proceso para recuperar la libertad y la democracia de Venezuela», manifestó el opositor.

Sin embargo, le preocupa que España no tome un rol protagónico en la resolución de la crisis por sus interéses políticos: «Nos preocupa mucho algunas posiciones, que en vez de buscar el cambio y la democracia se plantean la estabilidad y permanencia de la dictadura». «Es el camino equivocado», advierte López al tiempo que asegura que Albares «asumirá el camino correcto». «Se le abre una nueva oportunidad», concretó.

Misión de la UE en Caracas

La nueva ofensiva del Gobienro venezolano contra los opositores se da en el marco de unas negociaciones auspiciadas por la Unión Europea y coincide con el viaje de una comisión delegada a Caracas para evaluar la situación in situ.

Un día después de que funcionarios no identificados, con armas largas, detuvieran y desaparecieran a Freddy Guevara por más de 12 horas, Maduro anunció a México como sede del diálogo con la oposición en el que no quiere que participe su adversario, el presidente interino, Juan Guaidó. «Todos estos hechos ocurrieron en Venezuela con la presencia de una comisión de la Unión Europea que fue a verificar si habían condiciones para ir a un proceso electoral», afirmó el preso político más emblemático del país sudamericano. «Es positivo que haya estado la comisión ahí porque queda más que claro que no hay democracia ni condiciones para ir a un proceso electoral» dijo. « Europa debe dejar muy claro lo que está ocurriendo en nuestro país », sentenció.

Ante la pregunta sobre si el gobierno interino continuará negociando con el régimen a raíz de los últimos acontecimientos, López aseguró que «esta ola represiva afecta el panorama político y el proceso de negociaciónpara llegar al acuerdo de salvación nacional. Pero las decisiones que tomemos las haremos en unidad y las anunciaremos en unidad y es parte de nuestro desafío como oposición».

Las profundas diferencias en la oposición venezolana nunca han sido un secreto, pero se amplificaron más en 2018 cuando surgió el llamado Gobierno interino que apartó a liderazgos políticos de la cúpula donde se tomaban decisiones trascendentales. Por esa razón, López reconoce que «se hable de la fatiga del caso venezolano» y que «entiende que nuestra crisis ha durado mucho», pero que no se debe perder de vista el objetivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación