Khan busca aliados para formar gobierno en Pakistán

La Unión Europea cuestiona el proceso electoral

Seguidores del Movimiento por la Justicia celebran la victoria de Imran Khan AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El excampeón de cricket Imran Khan ha ganado las elecciones parlamentarias en Pakistán, según los resultados parciales publicados el viernes por la Comisión Electoral Paquistaní, pero necesitará aliados para construir una mayoría. Con EL 100% de los votos escrutados, su partido Movimiento por la Justicia (PTI) ha obtenido 116 escaños de los 272 en juego para el Parlamento.

El PTI no alcanza la mayoría de 137 escaños necesaria para la formación de un gobierno pero los resultados le dan la posibilidad de afianzar una coalición estable con el apoyo de partidos pequeños. Por detrás de Khan se ha quedado su principal rival, la Liga Musulmana de Pakistán ( PML-N), con 64 escaños y el Partido Popular de Pakistán (PPP) de Bilawal Bhutto, con 43.

En su primer discurso como ganador de las elecciones, Imran Khan adoptó un tono conciliador hacia EE.UU. y la India y ha prometido mejorar la situación de los más desfavorecidos. El futuro gobierno afronta una importante crisis económica y puede necesitar un rescate del FMI.

Los adversarios del líder del PTI lo acusan de ser un títere de la cúpula militar, que ha gobernado el país durante años, y de haber ganado las elecciones de forma fraudulenta. La misión de observación de la UE criticó ayer la falta de igualdad y oportunidades en las elecciones y reconoció los «esfuerzos sistemáticos» por debilitar al partido del ex primer ministro Nawaz Sharif, la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación