Keiko Fujimori regresa a prisión por blanqueo de dinero y obstrucción a la Justicia

El fiscal Anticorrupción justifica su decisión en que «hay pruebas que acreditan el delito y que existe riesgo de fuga»

Paola Ugaz

Keiko Sofía Fujimori , lideresa de «Fuerza Popular», ha sido condenada a quince meses de cárcel por presuntos delitos de blanqueo de dinero y obstrucción a la Justicia en la investigación de los informes que entregó la constructora brasileña Odebrecht en Perú.

Para el magistrado Víctor Zuñiga, la petición de prisión preventiva contra Keiko Sofía por parte del fiscal de Anticorrupción, José Domingo Pérez , es «idónea, adecuada, necesaria y proporcional», a la vez que añadió que su decisión se basa en que «hay pruebas que acreditan el delito y que existe riesgo de fuga».

La hija mayor del expresidente Alberto Fujimori , también preso en una cárcel privada al este de Lima por delitos de corrupción y violación de derechos humanos, volverá hoy a prisión casi dos meses después de ser liberada tras un fallo del Tribunal Constitucional a su favor que puso fin a 13 meses de cárcel.

Después de que Keiko Fujimori seliese en libertad, el fiscal José Domingo Pérez presentó una nueva petición de prisión preventiva donde incluyó la declaración de Dionisio Romero Paoletti, dueño del banco más grande de Perú, Banco de Crédito, quien le entregó 3,65 millones de dólares en maletines en sucesivas reuniones.

También incluyó la declaración del expresidente del Congreso, Daniel Salaverry , elegido por Keiko, quien relató que su ex jefa de partido le pidió que se reuniese con el ex Fiscal de la nación, Pedro Chávarry, en busca de favores judiciales.

Durante once audiencias, se demostró cómo los hombres y mujeres de confianza de Keiko Fujimori utilizaron el método de falsos aportantes a las campañas presidenciales del 2011 y 2016, con el fin de ocultar el dinero que recibió de empresas como Odebrecht , Gloria, Yanacocha, minera Volcán, entre otras.

«Venganza política»

«Esto no es justicia, esto es ajusticiamiento y venganza política promovidos por muchos intereses que se suman: oenegés que manipulan y chantajean al poder judicial , ciertos miembros de la Fiscalía que promueven la judicialización de la política, algunos medios y periodistas que viven de la persecución y un Gobierno que quiere seguir concentrando todo el poder para evitar la fiscalización…todos ellos se unen para hacerme desaparecer y usan como instrumento a un grupo de fiscales cegados por su ego», señaló Keiko Fujimori en un vídeo grabado minutos antes de que se dicte el fallo en el juzgado limeño.

Keiko anunció que realizará «una respuesta política a esta persecución política». Razón por la que ha pedido a su marido, el estadounidense Mark Vito , que presente su caso a gobiernos extranjeros y organismos internacionales.

«Como mujer, como esposa, pero sobretodo como madre, voy a sacar todas las fuerzas que me quedan para seguir adelante y volver pronto a los brazos de mis hijas y de Mark. Sé que Dios me dará las fuerzas y la esperanza para sobrevivir a esta nueva injusticia », concluyó.

La ex candidata presidencial y ex congresista Keiko Sofía Fujimori, madre de dos hijas, Kiara y Kaori y de 44 años de edad, saldrá de prisión a finales de abril de 2021 .

Según la investigación del fiscal José Domingo Pérez, el partido Fuerza Popular presidido por Keiko, tuvo una contabilidad paralela en las campañas presidenciales del 2011 y el 2016 donde lavó dinero de Odebrecht, entre otras empresas, y que luego imputó a una serie de aportantes «fantasmas» como supuestos donantes a sus campañas.

Caso sólido

«En términos jurídicos, lo que se ve es un cúmulo de pruebas que dan lugar a un caso sólido. El juez (Nuñez) también ha estimado que es necesario asegurar la investigación, considerando que ya hay claros antecedentes de puesta en peligro procesal, así como la continuidad de algunos de ellos. De ahí que se estime que Fujimori permanezca en prisión hasta el juicio oral», dijo el politólogo y abogado, José Godoy en declaraciones a ABC.

Ayer, se realizó en Perú, las elecciones del Congreso donde el partido que lidera Keiko Sofía Fujimori, pasó de ser la primera a quinta fuerza política .

Para Godoy, la pérdida del peso político de Keiko Sofía se debe a que los ciudadanos percibieron que Keiko Fujimori «no solo buscó obstruir la acción de los gobiernos de Kuczynski y Vizcarra , sino también buscó evadir la acción de la justicia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación