Keiko Fujimori
Keiko Fujimori - REUTERS

Keiko Fujimori llega a las elecciones peruanas como gran favorita pese a su padre

De acuerdo a la última encuesta de Ipsos Apoyo difundida antes de la prohibición electoral, Keiko Fujimori figuraba en primer lugar con 40.8 %, mientras le seguían Kuczynski con 19.9 % y Mendoza con 18.4 %

Lima Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo domingo 10 de abril, alrededor de 23 millones de peruanos elegirán a su próximo presidente entre 10 candidatos, competencia que es liderada por Keiko Sofía, la hija de Alberto Fujimori, preso por delitos de corrupción; el ex Primer ministro, Pedro Pablo Kuczynski y la congresista de izquierda, Veronika Mendoza.

De acuerdo a la última encuesta de Ipsos Apoyo difundida antes de la prohibición electoral, Keiko Fujimori figuraba en primer lugar con 40.8 %, mientras le seguían Kuczynski con 19.9 % y Mendoza con 18.4 %.

El pase a segunda vuelta se pelea voto a voto entre Kuczynski y Mendoza, pareja que simboliza los extremos ideológicos sobre todo en lo que refiere a manejo económico y al papel del Estado en la producción de riqueza.

A mediados de febrero, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones excluyó a los candidatos Julio Guzmán y Cesar Acuña por irregularidades en su inscripción como partido y el pago de dádivas a los electores, respectivamente.

Es la primera vez en el país andino que se excluyó de los comicios a un candidato presidencial, hecho que ha llenado de pedidos de exclusiones la entidad electoral, que tres días antes del «día D» sigue respondiendo si dichos pedidos tienen asidero ó no.

Las exclusiones han causado que estas elecciones hayan sido calificado como «semidemocráticas» por analistas como el politólogo e investigador de la Universidad de Harvard, Steven Levitsky.

Desde que se acabo el gobierno de Alberto Fujimori en el año tras un escándalo masivo de corrupción en el que fugó a Japón y renunció por fax a la presidencia en el 2000, los observadores internacionales no manifestaban en público su preocupación por esta ola de pedidos de exclusión de candidatos a la presidencia y el Congreso.

Por su parte, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Luis Almagro explicó tras reunirse con el excluido candidato, Julio Guzmán que «reclamamos medidas para restablecer derechos de participación política de todos y evitar elecciones semi-democráticas» y que los candidatos excluidos deberían ser repuestos.

La inesperada salida de Guzman favoreció el crecimiento de la izquierdista Veronika Mendoza y del centrista, Alfredo Barnechea.

Decisión corrupta

«Confiscar la preferencia de voto del 15 o el 20 por ciento de los votantes, es nada menos que un fraude adelantado.. es una decisión corrupta, es una decisión que interfiere gravísimamente con el ejercicio del derecho de los ciudadanos al sufragio efectivo. Esto, a mi concepto, vicia e inhabilita como autoridad electoral a quienes están ahora a cargo del Jurado Nacional de Elecciones», refirió Gorriti al ABC.

A las puertas de las elecciones volvió a surgir tal y como en las elecciones del 2011, la polarización entre los antifujimoristas y fujimoristas, que está latente en el país desde la caída del régimen y el posterior encierro en una cárcel con nombre propio para el ingeniero de 77 años que gobernó con mano de hierro de 1990 al 2000 junto a su brazo derecho, el Rasputín Peruano, Vladimiro Montesinos.

El pasado martes 5 de abril, marcharon mas de 300.000 personas en 20 ciudades de Perú contra la candidatura de Keiko Fujimori y en recuerdo del “autogolpe” de su padre que cerró el Congreso, el Poder Judicial y detuvo a opositores y periodistas como el periodista y director de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti.

A la marcha en Lima asistieron, Gorriti, Patricia Llosa, los exministros Ricardo Giesecke, Nicolas Lynch, Javier Sota Nadal así como los actores Salvador del Solar, Santiago Magill, Marisol Palacios, Mónica Sánchez, Rebeca y Teresa Ralli, Tatiana Astengo, entre otros. También acudieron miles de jóvenes que eran niños durante el gobierno de Fujimori que se han organizado creativamente para la protesta contra los Fujimori.

Como ya es una tradición electoral, el nobel de literatura, Mario Vargas Llosa dio a conocer su voto a favor de Pedro Pablo Kuczynski y su rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori.

«Votar por la hija del dictador que lo primero que va a hacer es abrir las cárceles y sacar a los fujimoristas empezando por su padre para que salgan a gobernar, sería una gran desgracia para el Perú», concluyó Vargas Llosa al portal Lamula.pe.

Ver los comentarios