Kabul sufre su primer atentado mortal desde la llegada de los talibanes

Al menos cinco muertos en una explosión en el funeral por la madre del portavoz del emirato

Un combatiente talibán, ante el personal médico de un hospital a la espera de recibir a víctimas de la explosión Afp

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La seguridad es una de las prioridades para los talibanes desde que reinstauraron su emirato en Afganistán , pero tras varios incidentes y pequeñas explosiones en ciudades como Jalalabad, el terror golpeó en el centro de Kabul . Al menos dos personas perdieron la vida tras una explosión a las puertas de la mezquita Id Gah , una de las más importantes de la ciudad. El ataque se produjo durante el funeral organizado por los islamistas para despedir a la madre de su principal portavoz, Zabiulah Muyahid , y los accesos al templo estaban bloqueados desde la mañana.

«Según la información de que disponemos, dos civiles murieron y tres resultaron heridos en la explosión», declaró el también portavoz del movimiento, Qari Sayed Khosti , quien dijo que investigan lo ocurrido para encontrar lo antes posible a los culpables. Fuentes consultadas por la agencia Afp elevan el balance del atentado a al menos cinco muertos y 11 heridos.

Esta explosión se produjo un mes después del brutal atentado del brazo afgano del grupo yihadista Daesh (Estado Islámico) contra el aeropuerto internacional de Kabul. Más de 170 personas, de ellas 13 marines de EE.UU., murieron en aquella acción yihadista en la recta final de la caótica evacuación liderada por los estadounidenses.

El Daesh local opera bajo el nombre de Estado Islámico de la provincia de Jorasán y se ha convertido en la gran amenaza para la estabilidad interna del emirato. En estas primeras semanas de control islamista el grupo ha reivindicado varias acciones contra milicianos talibanes en la provincia de Nangarhar (al sur del país y en plena frontera de Pakistán). Daesh acusa a los talibanes de renunciar a sus principios al aceptar una solución negociada con EE.UU.

Vuelos internacionales

El ataque contra el funeral de la madre de Muyahid llegó en una jornada en las que los islamistas reunieron a más de mil seguidores en la periferia de la capital para celebrar la victoria frente a las tropas estadounidenses después de dos décadas de guerra. El mulá Muslim Haqqani , viceministro de Asuntos Religiosos, lideró este acto en el que aseguró que su triunfo marca la derrota de los «cristianos» y los «occidentales», según recogió Afp. Los talibanes siguen cegados por esta victoria y siguen con celebraciones en un país con una grave crisis económica y miles de personas a la espera de que se abran las fronteras para poder emigrar.

Los islamistas tratan de garantizar la seguridad por todos los medios y es uno reclamos que repiten para intentar ganarse el apoyo de la población. La reapertura del aeropuerto para vuelos internacionales sería un paso decisivo para reforzar la imagen del nuevo régimen y el portavoz de la autoridad civil de la aviación, Mohammad Naeem Salehi , declaró que «se encuentra ya plenamente operativo y con capacidad de operar vuelos internacionales».

Estas palabras, sin embargo, no terminan de convencer a las compañías y solo Pakistan International Airlines (PIA) opera la línea entre Islamabad y Kabul, pero con vuelos chárter con un precio superior a los mil euros por trayecto, de momento no son regulares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación