La justicia británica ordena la extradición de Assange a EE.UU.

El australiano será juzgado por espionaje por la publicación de cientos de miles de documentos secretos a partir de 2010

Julian Assange se casa en la cárcel con su exabogada, Stella Moris

«Hacker, divo, cable, espía», por Hughes

Imagen de archivo de Julian Assange REUTERS / Vídeo: EUROPAPRESS
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El proceso contra Julian Assange en el Reino Unido ha dado un nuevo giro este miércoles, después de que el juez Paul Goldspring del Tribunal de Magistrados de Westminster diera a conocer su decisión de que debe ser extraditado a los Estados Unidos, donde enfrenta cargos por espionaje .

No obstante, la decisión final sobre el destino del fundador de Wikileaks queda ahora en manos de la ministra del Interior, Priti Patel, que tiene dos meses prorrogables para firmar la orden , aunque la defensa del periodista australiano aún tiene margen para apelar. Según fuentes de la campaña oficial que defiende que no debe ser extraditado, será el próximo 18 de mayo cuando presenten sus alegaciones ante la ministra.

Assange compareció la mañana de este miércoles por videoconferencia durante la breve audiencia del tribunal, que llega después de que la Corte Suprema rechazara hace un mes una apelación para evitar su traslado a Norteamérica. Al igual que en anteriores ocasiones, un grupo de manifestantes defendió su inocencia frente a las dependencias judiciales.

Mark Summers, uno de sus defensores, manifestó que expondrán ante la ministra sus preocupaciones por las condiciones que podría enfrentar el periodista en caso de ser extraditado a territorio estadounidense, donde, en caso de ser encontrado culpable, podría ser condenado a hasta 175 años de prisión.

Assange, de 50 años, está acusado de incumplir la Ley de Espionaje estadounidense después de que Wikileaks publicara miles de cables secretos hace ya 12 años . Desde entonces, el periplo de Assange ha sido largo: pasó siete años en la embajada de Ecuador en Londres hasta que el gobierno del país sudamericano le revocó el asilo, y fue entonces detenido. Actualmente está en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres. Allí contrajo matrimonio con quien fuera una de sus abogadas, Stella Moris, con quien tiene dos hijos pequeños.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación