Jura el nuevo Gobierno italiano nombrando al ex «premier» Gentiloni como comisario europeo

Nueva estrategia de Italia en Europa: Gentiloni aspira a suceder al francés Moscovici en Asuntos Económicos

Paolo Gentiloni EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Juraron los 21 ministros, siete de ellos mujeres, del Gobierno de Giuseppe Conte ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella . Han pasado veintisiete días después de que el líder de la liga, Matteo Salvini, abriera la crisis. Han sido semanas de gran tensión y negociaciones para resolver la crisis más increíble y loca de la historia republicana italiana. Parece que hubiera pasado un siglo.

El próximo lunes se votará la confianza en el parlamento, donde la coalición M5E-PD tiene una desahogada mayoría parlamentaria. Este jueves, por fin, fue el día de las celebraciones. Poco después de prestar juramento se reunió el Consejo de ministros. Su primer acto formal ha sido el nombramiento del exprimer ministro y extitular de Exteriores, Paolo Gentiloni (64 años), del Partido Democrático, como comisario europeo. Se trata de un gesto significativo que muestra la vocación del nuevo gobierno para mantener una especial relación con Bruselas.

Gentiloni, un político moderado, con dotes para la mediación, es muy apreciado en Europa porque supo establecer cordiales relaciones durante su etapa como primer ministro. Periodista, con educación católica, licenciado en Ciencias políticas, se ha mostrado con la sobriedad que le caracteriza en su primera declaración tras el nombramiento: « Amo a Italia y a Europa y me siento orgulloso por el encargo recibido. Ahora a trabajar por una etapa mejor». Gentiloni se encontrará este viernes con la futura presidenta de la Comisión europea, Ursula Von Der Leyen , y tiene la pretensión de desempeñar un papel de peso, como le corresponde a Italia. Aspira a ser el sucesor del francés Pierre Moscovici, como comisario de Asuntos económicos y monetarios.

En las negociaciones para la formación de gobierno, el Partido Democrático se ha esforzado por hacerse con los ministerios con peso específico en Europa, en especial Economía y Asuntos Europeos –Roberto Gualtieri y Enzo Amendola, respectivamente, con el objetivo de cambiar su papel al interno de la UE, tras el aislamiento sufrido por el gobierno populista de la Liga y el M5E. El cuadro se completa ahora con Paolo Gentiloni, sin olvidar que el presidente del Parlamento europeo es David, Sassoli, miembro también del PD.

En definitiva, la estrategia del nuevo Gobierno en Europa es muy clara. Se han lanzado mensajes de leal colaboración y se han elegido nombres capaces de negociar en Bruselas. Para el exprimer ministro Gentiloni se le abre además la puerta para una vicepresidencia de la Comisión. Sin duda, Roma quiere contar y tiene hoy un peso diferente en Bruselas. Políticamente, es otra Italia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación