Un juez canadiense concede la libertad bajo fianza a la vicepresidenta de Huawei

La directora financiera de la tecnológica deberá asumir una fianza de 10 millones de dólares canadienses

Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei EFE

David Alandete

La vicepresidenta de Huawei, Meng Wanzhou, quedó anoche en libertad condicional bajo fianza de diez millones de dólares (8,8 millones de euros) y deberá volver a presentarse el 6 de febrero ante el juez canadiense que decidirá si la extradita a Estados Unidos, donde se la acusa de fraude por la venta de material norteamericano a Irán.

Tras diez días de prisión preventiva , Meng queda en libertad al pagar siete millones de dólares en metálico y asegurar con un aval los tres millones de dólares restantes. La empresaria, de 46 años e hija del fundador de la empresa, entregó ayer sus pasaportes y durante el periodo en que dure la condicional no podrá abandonar ninguna de sus dos lujosas residencias en Vancouver.

Inmediatamente después de que el juez anunciara que le concedía la condicional, la empresa tecnológica china emitió un comunicado en que dijo que confía en que la Justicia de Canadá y Estados Unidos lleguen a «una resolución justa en el proceso legal que se abre ahora». Meng deberá pagar el costoso dispositivo de seguridad y vigilancia que garantizará que no se dé a la fuga.

Condena de hasta 30 años

Un juzgado de Nueva York acusa a Meng de planificar la venta de material fabricado en EE.UU. a Irán a través de una empresa pantalla de Hong Kong , violando sanciones. La pena máxima a la que se enfrenta si es extraditada es de 30 años de cárcel.

El Gobierno chino ha protestado de forma enérgica por la detención, que considera parte de la guerra comercial que ha abierto Donald Trump con varias tandas de aranceles multimillonarios . Horas antes de que Meng quedara en libertad, las autoridades chinas detuvieron a un exdiplomático canadiense, Michael Kovrig, sin anunciar públicamente los cargos.

Meng fue arrestada el 1 de diciembre en el aeropuerto de Vancouver, en la costa oeste de Canadá, cuando viajaba de Hong Kong a México. No visitaba EE.UU. desde 2017 porque, según la fiscalía canadiense, sabía que la requería la Justicia norteamericana.

Las autoridades norteamericanas consideran que la tecnología de Huawei sirve a los intereses del Gobierno chino y la empresa ha sido vetada en EE.UU. de concursos públicos de desarrollo de infraestructuras tecnológicas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación