El Rey de Jordania encarga la formación de un nuevo gobierno a un economista

El actual cambio de gobierno fue provocado por una huelga general y varios días de protestas en contra del proyecto de ley sobre el impuesto de la renta

El ex primer ministro de Jordania, Hani al Mulki REUTERS

EFE

El rey Abdalá II de Jordania ha encargado este martes la formación de un nuevo gobierno al economista Omar al Razaz , después de la dimisión ayer lunes del primer ministro, Hani al Mulki , en medio de protestas en contra de una polémica reforma tributaria impulsada por el Ejecutivo .

Según un comunicado de la Casa Real, el monarca pidió a Al Razaz, que actualmente ocupa la cartera de Educación, que encabece un nuevo gabinete cuya prioridad tendrá que ser la economía . «La prioridad de tu gobierno debe ser reactivar las energías de la economía jordana y estimularla, para restablecer su capacidad de crecimiento, de competitividad y de creación de emple», ha dicho el rey en un escrito oficial para designar a Al Razaz.

Además, en el texto le pidió que mantenga un «diálogo inmediato» con los partidos políticos, los sindicatos y la sociedad civil para alcanzar un acuerdo en torno a la nueva ley sobre el impuesto de la renta, que está en el origen de la crisis política. «El nuevo gobierno debe revisar de forma global todo el sistema tributario y el peso de las tasas, de forma que no tenga que recurrir a los impuestos indirectos, los cuales no consiguen justicia y un balance entre los ingresos de los ricos y los pobres», ha detallado el rey.

El actual cambio de gobierno fue provocado por una huelga general y varios días de protestas en contra del proyecto de ley sobre el impuesto de la renta, que busca aumentar el número de contribuyentes en un 6% , rebajando el umbral de ingresos exigido para pagar ese impuesto. Pero esta no era la primera muestra de descontento popular en Jordania por las medidas de austeridad dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), como la introducción de un impuesto indirecto del 16% a los bienes de consumo y la retirada de los subsidios a productos básicos como el pan.

El nuevo primer ministro tendrá que hacer frente a una economía estancada y a un elevado déficit estatal , que llegó al 95% del Producto Interior Bruto (PIB), y para ello cuenta con un doctorado en Planificación Urbanística y Economía de la Universidad de Harvard, además de su experiencia como director del Banco Mundial en el Líbano entre 2002 y 2006.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación