Johnson anuncia una apertura total: adiós a la mascarilla, la distancia social y la cuarentena

El 19 de julio los británicos celebrarán el «día de la libertad»

Cuál es la eficacia de la vacuna de Moderna frente a la variante Delta del coronavirus

Cuál es la eficacia de la vacuna de Pfizer frente a la variante Delta del coronavirus

El primer ministro británico, Boris Johnson Reuters

ABC

Llamando a los británicos a «aprender a vivir» con el coronavirus y mostrarse prudentes, el primer ministro Boris Johnson ha presentado este lunes su plan para desmantelar las restricciones dentro de dos semanas, incluida la controvertida decisión de abandonar las mascarillas, a pesar de la situación de aumento de casos y en contra de las advertencias de los científicos.

Johnson, junto al profesor Chris Whitty , el principal asesor médico del Gobierno, y Sir Patrick Vallance, su principal asesor científico, ha anunciado en la rueda de prensa las nuevas medidas que los ciudadanos del país podrán disfrutar a partir del 19 de julio, fecha en la que el país sale del bloqueo –entrando en la fase cuatro de la hoja de ruta marcada por el Gobierno británico–.

El primer ministro, que ha incidido en que Reino Unido tiene la mayor proporción de población vacunada de cualquier país de Europa, aparte de Malta, ha establecido las siguientes medidas.

Adiós a las mascarillas

Las mascarillas ya no serán obligatorias , aunque el Gobierno las seguirá recomendando en ciertas circunstancias donde las personas puedan estar más expuestas. Aunque esta será una elección personal . Asimismo, ha explicado que los responsables del transporte público podrán insistir en su uso, si así lo deciden.

Sin límite en los eventos sociales

Tampoco se establecerá un límite en el número de personas que puedan acudir a un local de restauración, ni habrá límite en el número de comensales. Los clubes nocturnos y otros negocios que anteriormente estaban sujetos a un cierre forzoso, ahora podrán abrir.

El límite sobre el número de personas reunidas en eventos sociales desaparece. Esto se aplica a bodas, funerales y otros eventos. La medida también incluye a las residencias de ancianos, aunque se aplicarán medidas mejoradas para el control de las infecciones. Además, desaparece el distanciamiento social, es decir, ya no se tendrá que mantener la distancia interpersonal. Asimismo, no habrá restricciones en la cantidad de personas que pueden asistir a grandes eventos como partidos deportivos y conciertos.

Vacunación

El Gobierno trabajará también con los medios de transporte y las compañías aéreas para lograr que las personas que tengan la pauta completa regresen de los países que están incluidos en la lista ámbar sin necesidad de tener que cumplir una cuarentena.

Para lograr un mejor ritmo de vacunación, el intervalo de dosificación para los menores de 40 años se reducirá de 12 a 8 semanas. El primer ministro también ha apuntado que el sistema de pruebas del Gobierno para aquellos con síntomas de Covid-19 continuará, por lo que las pruebas asintomáticas gratuitas estarán disponibles hasta septiembre.

El autoaislamiento seguirá siendo un requisito legal después de dar positivo por Covid-19 o cuando así lo indique el sistema de prueba y rastreo de las autoridades. Sin embargo, el Gobierno tiene la intención de eximir a aquellos que han recibido las dos dosis de vacuna de la necesidad de autoaislarse si han sido identificados como contacto de alguien con Covid. Finalmente, el Gobierno ha decidido no aplicar un sistema legal de certificación de estatus Covid.

Teletrabajo

Asimismo, las personas ya no recibirán instrucciones para trabajar desde casa. Esto dependerá de cada empresa, que podrá decidir el ritmo del regreso de los empleados.

El Gobierno ya no regulará la vuelta de los trabajadores a las empresas ni pondrá reglas sobre cómo hacer que sus instalaciones sean «seguras contra el Covid». Asimismo, estas serán reemplazadas por un conjunto de pautas más ligeras.

Revisión de los datos

Todas las relajaciones se confirmarán el próximo lunes, después de que las autoridades revisen los datos de la pandemia, según ha recogido la BBC. Johnson ha avanzado que el Ejecutivo anunciará más cambios relacionados con las burbujas en los colegios, viajes y cuarentenas «en los próximos días».

Los cambios anunciados este lunes se aplicarán únicamente en Inglaterra, ya que Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen sus propias competencias para dictar normas o suprimirlas.

El Gobierno británico se vio obligado a retrasar el último paso de su desescalada el mes pasado, después de un incremento de los contagios diarios achacado a la propagación de la variante delta del SARS-CoV-2, hallada por primera vez en India .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación