Italia revive la pesadilla del terremoto de L'Aquila en 2009

El terremoto sufrido esta noche de tiene su epicentro a tan sólo 60 kilómetros de L'Aquila, el lugar del terremoto de hace 7 años que causó 308 muertos, 1.500 heridos y que unas 50.000 personas se quedaran sin casa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Italia ha vuelto a sufrir otro terrible terremoto en la misma zona en la que tan sólo siete años atrás se registró el peor seísmo desde los años ochenta en el país. El terremoto de L'Aquila, localidad donde estuvo el epicentro, se llevó la vida de 308 personas y causó 1.500 heridos en un terrible seísmo que incluso afectó a varias viviendas en Roma.

El terremoto de L'Aquila ocurrió el 6 de abril de 2009 de noche se a las 03:35 hora local con epicentro a cinco kilómetros de profundidad. El terremoto tuvo réplicas de hasta 5 grados en la escala de Richter y llegó a Roma, donde numerosos edificios se derrumbaron. En las tareas de rescate se utilizaron más de 2.000 bomberos y cientos de policías y militares.

El por aquel entonces primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, decretó inmediatamente la emergencia nacional y una jornada de luto nacional, además de aprobar unas ayudas de 30 millones de euros para los damnificados.

Tras el seísmo se condenó en primera instancia a seis años de cárcel a los siete mimebros de la Comisión de Grandes Riesgos por infravalorar los riesgos de un posible terremoto en la región días antes de que ocurriera el seísmo en L'Aquila. Finalmente el Tribunal de Apelación de la ciudad absolvió a seis de ellos y redujo la pena a dos años al subdirector de Protección Civil de la región, que no pisó la cárcel.

Y es que semanas antes del trágico terremoto un sísmologo amateur se personó en el ayuntamiento de L'Aquila avisando de que era inminente la llegada de un seísmo «desastroso» y, altavoz en mano, alertó a los vecinos. Su aviso fue en vano e incluso fue denunciado por causar pánico y se vio obligado a retirar sus conclusiones de internet.

Comparaciones inevitables

«Es una tragedia como la que hemos vivido en L'Aquila». Así lo ha afirmado el propio alcalde de esta localidad, Massimo Cialente, quien ha ofrecido su colaboración y el hospital San Salvatore para atender a los heridos a sabiendas de lo duro que es afrontar un terremoto de esta magnitud.

Y es que este seísmo registrado en Accumoli guarda muchas similitudes con el registrado en L'Aquila hace siete años. Primero de todo porque ocurre a tan sólo 60 kilómetros, poco más de una hora coche de aquell devastador seísmo y porque ambos se han notado en las provincias de Lacio y Abruzzo. Además, el seísmo de hace seis años se llegó a notar en Roma, que se encontraba a 87 kilómetros del epicentro, mientras el registrado anoche se llegó a notar aún más lejos, en Rimini y Napoli, a más de 250 kilómetros al norte y al sur de Accumoli respectivamente.

En 2009 el terremoto llegó al 6,7 en la escala de Richter, mientras que en este terremoto se habla de una primera sacudida entorno a los 6,2 y 6,4 en la escala de Richter.

La gran diferencia radica en la densidad de las poblaciones a las que ha afectado y por lo que probablemente no haya tantas víctimas como en 2009. L'Aquila es una población entorno a los 73.150 habitantes mientras que los dos lugares más afectados por este seísmo, Accumoli y Amatrice cuentan con tan sólo 735 habitantes y 2.730 habitantes respectivamente.

Así lo explicaba hoy el encargado del operativo de Protección Civil, Fabricio Curcio, quien dijo que a pesar de la similitud la diferencia de población es un factor clave: «Se trata de un terremoto de gran magnitud y poca profundidad que causó una sacudida significativa. Este valor es comparable al del terremoto en L'Aquila, aunque aquí cambia el escenario ya que L'Aquila es una ciudad capital de la región e importante en número de habitantes. Aquí hay una población más difusa, por lo que nos imaginamos que el impacto será menor en términos de vidas humanas».

Ver los comentarios