Italia planea establecer controles en la frontera con Eslovenia

Cada semana acceden al país por ese punto entre 300 y 400 personas

CORRESPONSAL EN ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Italia tiene un plan para establecer controles en la frontera con Eslovenia. Ante el continuo aumento del flujo de inmigrantes en el confín de ambos países, el gobierno italiano podría desplegar patrullas de policías y verificar la regularidad de los documentos de todos los inmigrantes que cruzan la frontera, ya sea en automóvil o en tren. Desde Eslovenia llegan cada semana a Italia entre 300 y 400 inmigrantes, según el «Corriere», que cita fuentes del Ministerio del Interior. Roma está presionando al gobierno esloveno para que evite ese flujo de inmigrantes desde su territorio hacia Italia. Si finalmente se tuviera que ejecutar el plan italiano restableciendo controles en la frontera, sería un nuevo golpe al tratado de Schengen.

Fracaso política de inmigración

En realidad, el fracaso de la política de inmigración de la Unión Europea salta a la vista: El 23 de septiembre los lideres de la UE aprobaron, en una cumbre en Bruselas, un sistema de cuotas para distribuir, entre sus 28 miembros, refugiados llegados a las costas de Grecia e Italia.

Concretamente, ambos países habrían tenido la posibilidad de enviar 40.000 refugiados, fundamentalmente sirios y eritreos, durante dos años, a otras naciones de la UE. A España le correspondía acoger 15.000 inmigrantes. Pero ese acuerdo, establecido con «base voluntaria», aunque la mayor parte de los países se comprometió a respetarlo, parece definitivamente archivado. Del rotundo fracaso de ese sistema de cuotas habla este dato significativo: El pacto para la distribución de refugiados preveía que 80 extranjeros saldrían cada día de Italia, pero en más de tres meses solo han partido 190, y otros 50 lo harán el 15 de enero.

Según cifras actualizadas al 31 de diciembre, en el 2015 han llegado a Italia 153.842 inmigrantes, un 9% menos que en el 2014, cuando 170.100 personas alcanzaron las costas italianas. Actualmente, el departamento de inmigración italiano asiste a 103.792 inmigrantes.

Ver los comentarios