Italia llega a un acuerdo con cuatro países de la UE para el reparto de inmigrantes

España no se adhiere «porque tenemos el doble de entradas que Italia en este año», según el ministro del Interior en funciones Grande-Marlaska

Los ministros del Interior de Francia, Italia Alemania, Finlandia, Malta y el comisario de migración de la UE, hoy en La Valetal AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Italia no está ya sola en el grave problema de la Inmigración. «Hay un acuerdo para la redistribución temporal de las personas que llegan a nuestro país por el mar». El anuncio lo ha hecho la ministra italiana del Interior, Luciana Lamorgese, tras la reunión mantenida en la Valetta con sus colegas de Francia, Alemania, Malta y Finlandia . El acuerdo supone que llegar a Italia o a Malta quiere decir arribar a Europa, comenta la ministra, precisando que el reparto será en un plazo máximo de «cuatro semanas». Los inmigrantes salvados en el Mediterráneo central solo por naves humanitarias de ONG, militares o comerciales - no se contempla a los inmigrantes llegados a las costas en embarcaciones «fantasma» serán repartidos con un sistema de cuotas entre los países de la UE que se adhieran al acuerdo. Estas naciones se harán cargo del procedimiento para verificar si las personas que han acogido tienen derecho de asilo o son inmigrantes económicos, y de la eventual repatriación a sus países de origen.

El acuerdo de La Valeta será la base para superar el reglamento de Dublín , establecido hace 30 años, cuando no existía la actual emergencia de la inmigración. El ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, ha manifestado que el «mecanismo de emergencia» sobre el que se ha llegado a un acuerdo en Malta «abrirá el camino para revisar la política común europea de asilo», establecida precisamente en el Convenio de Dublín. Según este sistema, firmado en la capital irlandesa en 1990, el país donde arriba por primera vez una persona es el responsable para acogerlo y tramitar el derecho de asilo.

Medios italianos comentaron en días pasados que España podría adherirse al acuerdo de Malta, pero el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska , explicó en una rueda de prensa el pasado jueves en Roma, después de su entrevista con su homóloga italiana, Luciana Lamorgese , que nuestro país no se sumaría a ese pacto: «No entiendo que tengamos que participar en el reparto, porque tenemos el doble de entradas que Italia en este año. No se puede parcelar el Mediterráneo. Este es un tema europeo y lo hemos planteado en los distintos consejos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación