La Fiscalía de Roma, a favor de extraditar al exministro venezolano Rafael Ramírez, crítico con Maduro

Debe pronunciarse aún el Tribunal de apelación y, en última instancia, el Gobierno italiano

Rafael Ramírez, a la derecha, con Maduro en 2013 AFP
Ángel Gómez Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fiscalía del Tribunal de Apelación de Roma se muestra favorable a la extradición a Venezuela de un firme opositor del régimen de Nicolás Maduro , Rafael Ramírez , exministro de Energía entre 2002 y 2014, expresidente de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y exministro de Asuntos Exteriores. El 4 de diciembre 2017, Ramírez dimitió de su cargo de embajador de Venezuela ante las Naciones unidas, interrumpiendo su relación con Maduro, en abierta crítica a su política económica, social y de violación de los derechos humanos. Desde entonces, Ramírez ha criticado con la máxima dureza la gestión de Maduro, al que acusa de haber traicionado el legado del fallecido presidente Hugo Chávez .

Días después de su dimisión, la Fiscalía General venezolana abrió una investigación penal contra Ramírez por presuntos delitos de corrupción.

Los tribunales venezolanos imputan a Ramírez, entre otros presuntos delitos peculado doloso (hurto de caudales públicos) y asociación para delinquir, durante su gestión como representante legal de la Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (Pdvsa).

El gobierno de Maduro pidió a Italia su extradición en noviembre de 2020. Según los abogados de Rafael Ramírez, el régimen de Maduro se basó en «falsas acusaciones de apropiación indebida».

Las relaciones entre Italia y Venezuela están reguladas por un tratado de extradición aprobado en 1931. En el documento del fiscal del Tribunal de Apelación de Roma se especifica que «no existen elementos para creer que el proceso pendiente penal ante la autoridad judicial de Venezuela sea el resultado de una actividad persecutoria determinada por motivos políticos». «Tampoco existen elementos -añade la Fiscalía de Roma- para creer que el procedimiento al que sería sometido en su país de origen no respetará los derechos fundamentales del imputado».

Se han abierto así dos frentes, según ha explicado a ABC el defensor de Ramírez, el abogado Roberto De Vita : uno jurídico, en el que hay planteada un batalla entre la fiscalía y la defensa del opositor Ramírez; y uno político, en el que el gobierno italiano deberá adoptar en su momento una decisión definitiva.

Según la defensa de Rafael Ramírez, «en las últimas semanas, presiones políticas internas e internacionales están poniendo en riesgo la libertad y la vida de quien está considerado por la mayoría de los observadores políticos internacionales como el más autorizado e importante opositor chavista a la dictadura de Maduro».

El abogado De Vita destaca que, al contrario de lo que informan algunos medios venezolanos, el Tribunal de Apelación de Roma no se ha pronunciado todavía sobre la extradición. Por el momento, solo existe el parecer de la fiscalía. Una vez que se cierre el frente jurídico, quedaría pendiente el político: correspondería al Gobierno italiano autorizar la extradición.

«Muy graves violaciones de derechos humanos»

La defensa critica la decisión de la Fiscalía del Tribunal de Apelación de Roma porque, «sin tener en cuenta las resoluciones de las ONU, de la Unión Europea y del Tribunal Penal Internacional, se ha mostrado favorable a la extradición de un perseguido político hacia un país ya condenado por muy graves violaciones de los derechos humanos».

En principio, estaba prevista para este viernes una rueda de prensa de Rafael Ramírez y su abogado defensor en Roma. Pero horas antes se ha suspendido «a causa de la complejidad añadida», según indica una nota de la defensa.

En definitiva, el abogado Roberto De Vita espera que se evite la extradición de Rafael Ramírez, porque considera que es un caso claro de «persecución política en un país que vive una constante violación de derechos humanos, algo que deberá tener en cuenta también el gobierno italiano».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación