Israel condena a la cooperante española Juana Ruiz a 13 meses de cárcel y 14.000 euros de multa

La defensa pide a los ministros de Exteriores y Defensa que se retracten por haber acusado a Juana de ser miembro de una organización terrorista

La trabajadora humanitaria española Juana Ruiz llega al tribunal militar israelí para escuchar la sentencia EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Ya tenemos una fecha final para una pesadilla, la espera de estos meses ha sido angustiosa», fueron las palabras de María Rismawi a las puertas de la sala de la prisión de Ofer en la que se dio a conocer la sentencia sobre el caso de su madre, la cooperante Juana Ruiz . La Justicia militar acepta el acuerdo alcanzado la semana pasada por Fiscalía y la defensa y condena a la trabajadora humanitaria española a 13 meses de prisión, de los que ya ha cumplido siete, y a una multa de 14.000 euros, por los delitos de «pertenencia a asociación ilegal» y «tráfico de divisas en Cisjordania». Con la sentencia ya en firme, la defensa que lidera el abogado Avigdor Feldman solicitará ahora la libertad provisional de su clienta.

El acuerdo entre Fiscalía y defensa fue clave ya que en el sistema de justicia militar que aplica Israel en los territorios palestinos se condena al 99 por ciento de los acusados . Juana aceptó declararse culpable de prestar servicios a los Health Work Committees (HWC), organización sanitaria con la que trabajaba desde hace tres décadas y que sigue operativa en Cisjordania, y de «recibir dinero e introducirlo ilegalmente en Cisjordania», pero la sentencia aclara que no reconoció en ningún momento haber colaborado con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), grupo considerado terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

La jueza también desvinculó el caso de la cooperante española con el de las seis organizaciones de derechos humanos palestinas declaradas «terroristas» por Israel, todo un varapalo para los ministros de Exteriores, Yair Lapid , y Defensa, Benny Gantz , que tras conocer el acuerdo entre defensa y fiscalía la semana pasada mintieron al asegurar que Juana «admitió haber recaudado fondos para el FPLP» y confesó que estas ONG funcionaban «como su tapadera». Feldman declaró tras el final de la lectura de la sentencia que «ha quedado claro que es totalmente falso lo que dijeron los ministros y les pedimos que se retracten porque mi clienta no recolectaba dinero para el FPLP y no tenía conexión alguna con esas seis organizaciones tal y como ellos dijeron».

Juana, natural de Madrid, fue arrestada por el Ejército el 13 de abril en su casa de Beit Sahour, al sur de Belén. La trabajadora humanitaria española reside en Palestina desde hace 35 años, está casada, es madre de dos hijos y trabajaba como Coordinadora de Proyectos de la organización de HWC.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación