África

Isabel dos Santos, la mujer más rica de África, amasó su fortuna mediante la explotación de Angola y la corrupción

Sus empresas se beneficiaron durante décadas de contratos públicos, ventajas fiscales y derechos para la extracción de diamantes.

La empresaria angoleña Isabel dos Santos llega a la inauguración de una exposición de arte en Oporto AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La mujer más rica de África e hija del expresidente de Angola José Eduardo dos Santos, Isabel dos Santos, construyó su fortuna - estimada en más de 2.000 millones de dólares - gracias al nepotismo, la corrupción y a expensas del estado angoleño, según una investigación periodística. El trabajo conocido como Luanda Leaks parte de una filtración de 715.000 documentos internos de las compañías de dos Santos obtenidos por la Plataforma para Proteger a Denunciantes de África (PPLAAF). Hasta 36 medios de comunicación de hasta 20 países colaboraron en el exhaustivo dossier que fue publicado el domingo por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ).

Según la investigación de ICIJ, Isabel dos Santos se benefició durante años del «régimen cleptocrático» instaurado por su padre mientras fue presidente, desde 1979 hasta 2017 . Durante la última década la «Princesa de Angola» habría recibido contratos públicos sin concurso facilitados por el Gobierno angoleño; además se benefició de ventajas fiscales, préstamos ventajosos, licencias valoradas en miles de millones de dólares y derechos para la extracción de diamantes . La hija de José Eduardo dos Santos está al frente, junto a su marido Sindika Dokolo, de un gran imperio en el que han llegado a crear 192 compañías en 41 países y han participado en más 400 empresas y filiales en diversos sectores que van desde las telecomunicaciones, la banca, el cemento, el petróleo y los diamantes. Este entramado de empresas estaría controlado desde varias holding registradas en paraísos fiscales.

Uno de los acuerdos más sospechosos y relevantes al mismo tiempo es una participación en la petrolera Galp valorada en unos 800 millones de dólares , que obtuvieron gracias a un préstamo muy ventajoso del Estado angoleño. La participación fue vendida en 2006 por la petrolera estatal angoleña Sonangol, que diez años después Dos Santos dirigió -gracias a un decreto presidencial de su padre- durante un breve periodo de tiempo hasta que su progenitor dio un paso atrás tras 38 años en el poder. Los documentos filtrados muestran que la pareja solo tuvo que pagar el 15% del precio por adelantado y que los 63 millones de euros restantes se convirtieron en un préstamo a bajo interés.

Su fortuna –según Forbes- asciende a 2.200 millones de dólares y el matrimio dispone de exclusivas propiedades en todo el mundo y hasta un yate de 35 millones de dólares. Según el periodista e investigador angoleño Rafael Marques, el expresidente concedió, mediante decretos presidenciales, contratos a empresas vinculadas a su hija por un valor superior a 22.000 millones. Marques asegura que solo el 25% de las acciones que tiene el matrimonio en la empresa de telefonía Unitel ya vale unos 1.000 millones de dólares.

La hija del expresidente, que vive en una propiedad de 15 millones de dólares en Londres, está siendo investigada por las autoridades de su país por corrupción y mala gestión mientras estuvo al frente de la compañía petrolera estatal Sanangol. En diciembre, sus activos en Angola fueron congelados en diciembre. El Estado angoleño les reclama más de 1.100 millones de dólares en préstamos otorgados de capital público que no ha sido devuelto.

Dos Santos responde a las acusaciones

La empresaria, nacida en Azerbaiyán en 1973, se defiende de las acusaciones diciendo que son «completamente falsas» y señala al gobierno angoleño a quien acusa de hacer una «caza de brujas» por motivos políticos . A muchos angoleños ha sorprendido que el actual presidente João Lourenço haya perseguido los intereses comerciales de la familia de su predecesor. « No soy más que una mujer de negocios, una emprendedora , no soy política ni he sido miembro de ningún gobierno ni he desempeñado ningún papel en el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA)», decía Dos Santos en una entrevista a la BBC.

Angola, sexta economía Africana , ocupa el puesto 165 de 180 en el índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional y es uno de los países más pobres del mundo a pesar de ser rico en petróleo y diamantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación