Irlanda no quiere ni oír hablar de un Brexit sin acuerdo

Para el ministro de Exteriores, el «no deal» es «muy, muy improbable»

F.J. Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Brexit sin acuerdo es «muy, muy improbable», sostuvo ayer el ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney, al referirse a la campaña del Gobierno británico alertando a su población sobre las consecuencias del «no deal». Eso sí, Coveney también advirtió de que Irlanda no cambiará sus propias líneas rojas en contra de una frontera dura entre las dos Irlandas, diciendo que la posición de Irlanda «se ha mantenido constante y firme... y que no va a cambiar».

El «no deal» (sin acuerdo) pondría en peligro casi la mitad del semen de importación del Reino Unido (un 40% proviene de Dinamarca), lo que retrasaría los procesos burocráticos y, por tanto, los nacimientos por fecundación artifical en las islas británicas, alertó uno de los 25 documentos publicados por el ministro británico para el Brexit, Dominic Raab. Más allá de torpedear la natalidad en las islas, otro de los principales damnificados de llegar a marzo de 2019 sin una solución consensuada entre Bruselas y Londres es su vecino irlandés. La economía de Irlanda podría bajar hasta un 4% del PIB si el Reino Unido y la UE no logran llegar a un acuerdo después de Brexit debido a la «naturaleza altamente integrada de las economías irlandesa y británica», informó en julio el Fondo Monetario Internacional. Pese a las señales de alerta, en Dublín no cunde el pánico, de momento.

En medio de la histórica visita a Dublín del Papa Francisco y sus palabras sobre las víctimas de abusos, en los últimos días, el ministro irlandés de Exteriores se ha tenido que enfrentar a la campaña de alarmismo promovida desde Londres, que según varios analistas está agitando los fantasmas del Brexit duro para lograr ventajas en las negociaciones de cara a octubre.

«Problemas»

La «premier» británica, Theresa May, convocará el 13 de septiembre una reunión especial del Gobierno para organizar a su gabinete en caso de que se cumplan los peores escenarios. Además, Coveney tuvo el pasado sábado un encontronazo tuitero con uno de los brexiters más duros, Jacob Rees-Mogg, al acusarle de estar «muy mal informado» tras proponer un regreso a los controles fronterizos entre las dos Irlandas como los que existían durante el periodo de «problemas (aludiendo al escenario previo a los acuerdos del Viernes Santo, que acabaron con décadas de conflicto)».

Pese a su «muy, muy improbable», Coveney alertó hace un mes de las implicaciones negativas de un Brexit sin acuerdo sobre la economía de Irlanda y la del Reino Unido. «Todos tenemos la obligación de asegurarnos de que eso no suceda», agregó. De cara al escenario cada vez más probable del «no deal», el Taoiseach irlandés (primer ministro) Leo Varadkar aprobó en julio la contratación de mil nuevos agentes de aduanas y veterinarios para preparar los puertos y aeropuertos de Irlanda ante lo que pueda pasar el año que viene.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación