Irán destruye una réplica de un portaaviones estadounidense en un ataque simulado en el Golfo

El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní disparó cañones y misiles, además de un cohete lanzado desde un helicóptero. Sin embargo, en ningún momento se transmitieron imágenes de la destrucción de la maqueta

Imágenes de la televisora estatal iraní que muestra una réplica de un portaaviones estadounidense rodeado por lanchas rápidas durante un ejercicio militar cerca del Estrecho de Ormuz AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Irán mostró a sus enemigos en la región su músculo militar en unas nuevas maniobras en el Golfo en las que llegó a desplegar una réplica de un portaaviones estadounidense para convertirlo en objetivo de sus nuevos proyectiles. Los mandos iraníes aseguraron haber empleado « equipos y armas sorprendentes » en un ejercicio conjunto de fuerzas terrestres, aéreas y navales que obligó a dos bases de Estados Unidos en la zona a elevar el estado de alerta ante lo que calificaron de actitud «temeraria e irresponsable» por parte de la república islámica. El comandante de la fuerza aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, Amir Ali Hajizadeh, valoró como «un éxito» unos ejercicios que revelaron «que podemos golpear a cualquier objetivo hostil en el Golfo Pérsico y el mar de Omán».

Las maniobras Gran Profeta cumplieron su 14 edición en medio de un clima de creciente tensión entre Irán y Estados Unidos. Desde que en enero Donald Trump diera luz verde al asesinato de Qassem Suleimani, líder de la Fuerza Quds, brazo de operaciones en el exterior de la Guardia Revolucionaria, se han sucedido los incidentes y en momentos los dos países han estado a las puertas de un enfrentamiento directo a gran escala. El último capítulo de este desencuentro se produjo la semana pasada cuando un caza estadounidense se aproximó de forma peligrosa a un avión comercial iraní que se dirigía a Beirut cuando sobrevolaba territorio sirio. Varios pasajeros resultaron heridos tras la brusca maniobra realizada por el piloto para evitar el choque.

Los iraníes eligieron el estrecho de Ormuz para su exhibición de fuerza. Este es un punto clave para la salida del petróleo de la región y los iraníes siempre amenazan con su cierre en caso de que fuera necesario. Los misiles mostrados en las imágenes difundidas por los medios oficiales revelaron que Irán dispone de capacidad balística para golpear objetivos a lo largo de esta zona tan sensible. Analistas israelíes como Seth Frantzman, de The Jerusalem Post, subrayaron el mensaje de «amenaza a Israel y Estados Unidos» de unas maniobras en las que la república islámica «trata de decir que el Golfo Pérsico le pertenece y los estadounidenses están solo de paso».

Las Fuerzas terrestres iraníes disparan un misil a la réplica del portaaviones norteamericano AFP

Portaaviones y ataúd

En estas mismas aguas en las que un helicóptero iraní disparó el martes un misil contra la réplica del portaaviones enemigo, en febrero once embarcaciones de la república islámica realizaron « acercamientos peligrosos y hostigadores » a seis buques de Estados Unidos, según denunció el Comando Central. Trump dio entonces la orden vía Twitter de «hundir y destruir» cualquier embarcación iraní que acosara a su flota en el futuro.

La réplica del portaaviones se convirtió en un ataúd en un tuit de la agencia semioficial Tasnim y el montaje incluía la leyenda: «Irán nunca olvidará el asesinato del mártir Suleimani y definitivamente devolverá el golpe a Estados Unidos». La primera respuesta que dio Irán al asesinato del general fue el lanzamiento de misiles contra bases de Irak empleadas por los estadounidenses, pero la operación quedó totalmente eclipsada por el grave error de las defensas anti aéreas de Teherán que derribaron un avión civil ucraniano y mataron a sus 176 ocupantes.

No es la primera vez que Irán recurre a las réplicas. En la séptima edición de estos ejercicios la Guardia Revolucionaria lanzó decenas de misiles, sobre todo de tipo Shahab-3 , capaces de alcanzar Israel y las bases estadounidenses en Medio Oriente, desde varias regiones contra una réplica de una «base militar enemiga» construida en un desierto del centro del país.

Sin impacto en la circulación

La portavoz de la Quinta Flota estadounidense, Rebecca Rebarich, dijo que los ejercicios eran « irresponsables y peligrosos », pero aclaró que «no perturbaron las operaciones de la coalición en la región» y «no tuvieron ningún impacto en la libre circulación del comercio en el estrecho de Ormuz y las aguas circundantes». La Quinta Flota tiene su sede en Bahrein.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación