Irán anuncia que aumentará la producción de uranio y que añadirá centrifugadoras

Las autoridades iraníes han dicho que si los países europeos no mantienen vivo el pacto, Teherán tenía varias opciones, incluida la reanudación de su 20 por ciento de enriquecimiento de uranio

Javier Ansorena

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El acuerdo nuclear sobre Irán tenía el equilibrio difícil de un castillo de naipes. Tras la salida de EE.UU., anunciada por Donald Trump el mes pasado, amenaza con desmoronarse, y este martes hubo una nueva prueba de ello. Irán anunció que ha iniciado preparativos para construir centrifugadoras avanzadas que le permitirían disparar la producción de uranio enriquecido. Lo reconoció el máximo responsable de la Organización de Energía Atómica de la República Islámica, Alí Akbar Salehí, un día después de que el líder supremo, Alí Jamenei, asegurara haber ordenado iniciar los preparativos para ampliar la capacidad de enriquecer uranio.

Irán ha insistido en que por ahora las centrifugadoras se usarían para enriquecer uranio dentro de los términos del acuerdo nuclear firmado en 2015 con EE.UU., Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China. Es decir, hasta un nivel del 3,67%, muy por debajo del 90% requerido para fabricar armas nucleares y con una cantidad máxima de 300 kilos. El pacto también establece que Irán puede construir maquinaria para centrifugadoras si no las utiliza en la primera década del pacto. Salehí insistió en que la construcción de centrifugadoras «de nueva generación» ocurrirá «si el JCPOA [nombre con que se conoce al acuerdo] sucumbe».

El anuncio ha sido un regalo para Israel, el gran rival regional de Irán y que ha peleado contra el acuerdo desde su firma en 2015, bajo la presidencia de Barack Obama en EE.UU. «No estamos sorprendidos» , aseguró el martes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al inicio de una gira europea de tres días centrada en combatir el acuerdo con Irán. «No permitiremos que Irán obtenga armas nucleares».

Netanyahu estaba en París para tratar de convencer a su homólogo francés, Emmanuel Macron, de la necesidad de abandonar el pacto. « El ayatolá Jameneí declaró que su intención era destruir el estado de Israel . Ayer explicó cómo lo haría, con un enriquecimiento ilimitado de uranio para producir un arsenal de bombas nucleares», dijo el líder israelí, en referencia a unas declaraciones de Jameneí del domingo en las que calificaba a Israel de «tumor canceroso maligno» que hay que extirpar.

De momento, Netanyahu no ha conseguido logros en esta gira . El lunes se vio con la canciller alemana, Angela Merkel, que le recordó que su país todavía apoya el acuerdo con Irán como forma de controlar el programa nuclear de Teherán y contar con mayor transparencia. El viaje también le llevará a Reino Unido, el tercer de los países europeos firmantes.

Su ministro de Inteligencia, Yisrael Katz , adoptó un tono más combativo y advirtió de que si Irán «no se rinde» y trata de retomar el enriquecimiento de uranio sin supervisión, debería producirse «una toma de postura clara del presidente de EE.UU. y los aliados occidentales» de que se establecerá «una coalición militar contra ellos».

Defensa de la UE

De momento, la UE no ha tomado el anuncio de Teherán como una ruptura del pacto. «Tras un primer análisis, los pasos anunciados no representan per se una violación del JCPOA », aseguró una portavoz de la jefa diplomática del bloque, Federica Mogherini.

EE.UU. abandonó el pacto el pasado 8 de mayo, después de que Trump lo criticara hasta la extenuación. Según el presidente de EE.UU. Teherán no ha respetado su espíritu al desarrollar un ambicioso programa de misiles, por sus actividades militares en la región y sus amenazas a Israel.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación