Incluso los votantes de izquierda admiten que van a echar de menos a Merkel

Aunque solamente el 20% de los encuestados identifica a la CDU como «un partido competente», uno de cada dos preguntados admite que la añorará

Quién ha ganado las elecciones alemanas

Elecciones de Alemania: quiénes son los sucesores de Merkel

Una imagen combinada muestra a Angela Merkel cruzando las manos frente a sus chaquetas de varios colores Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Todavía el pasado mes de febrero, los alemanes percibían a la CDU de Merkel como el partido más competente del panorama político alemán con mucha diferencia. «La diferencia con los otros partidos era de más del doble y al electorado no le cabía ninguna duda, pero a partir de ese momento vemos que la línea de apreciación comienza a descender y ahora mismo solamente el 20% de los encuestados identifica a la CDU con un partido competente, con capacidad de solucionar problemas y gestionar», describe Judith Klose , de Civey, la Start Up berlinesa que ha trasladado la investigación de opinión y de mercado a la respuesta online, que permite mostrar los resultados de inmediato.

«En marzo la gente empezó a ser más crítica con Merkel, debido principalmente a su gestión de la pandemia»

«El Partido Socialdemócrata (SPD) es ahora percibido como el más competente , con un 27% de cliks, mientras que la CDU obtiene solamente el 20%». Klose muestra este dato como una de las claves para entender por qué la CDU de Merkel, que en primavera todavía lideraba los sondeos con un gran margen respecto a sus contrincantes, ha ido cayendo hasta ceder el liderazgo de las encuestas al SPD , que parece abocado a ganar las elecciones del domingo. La salida del tablero de juego político alemán de Angela Merkel ha cambiado por completo la percepción de su partido e incluso los votantes de los partidos contrarios admiten que la van a echar en falta. «En junio planteamos una pregunta sobre si los participantes en el sondeo van a echar de menos a Merkel y uno de cada dos dijo que sí. El 53% de los votantes de la CDU admitían que la echarían de menos y el 51,9% de los votantes del SPD admitían lo mismo», relata Klose, que compara esos resultados con otros más actuales. «En marzo la gente empezó a ser más crítica con Merkel, debido principalmente a su gestión de la pandemia. No necesariamente porque estuviesen en contra de las restricciones, muchos de ellos precisamente por lo contrario, porque creían que el gobierno no estaba haciendo suficiente para proteger a la población», explica, «hoy todavía un 25% de los votantes del SPD afirma que echará de menos a Merkel».

Cinco días para las elecciones

Klose admite que las encuestas se mueven ahora, a solo cinco días de las elecciones, dependiendo de las posibilidades de coalición de gobierno y señala que la amenaza de una coalición de las izquierdas «puede jugar el papel de un gran movilizador de voto». Hacía estas apreciaciones en una conferencia organizada por la Embajada de Alemania en Madrid, en la que el embajador Wolfgang Dold ha subrayado que en estas elecciones las encuestas de opinión han dado grandes cambios en los últimos meses y grandes sorpresas.

«La CDU es percibida solamente por un 15% como partido capaz de resetear Alemania»

Desde abril y mayo, como ha confirmado Kolse, se ha registrado una significativa caída en los sondeos de la conservadora CDU hasta producirse en agosto el sorpaso por parte del SPD. «Hay una tendencia de viento de cambio, el 54,7% admite que Alemania necesita un reseteo», apunta, «pero la CDU es percibida solamente por un 15% como partido capaz de resetear Alemania». Eso en cuanto a partidos, porque en lo referente a los candidatos, el electorado desea mayoritariamente la continuidad respecto a Merkel. «A final de agosto, Scholz es ya percibido con el 29% como el candidato de continuidad ». Eso, sumado a que las principales preocupaciones de los alemanes giran en torno a las pensiones y el empleo en el futuro, terminan de completar su perfil de candidato de continuidad. «Cuando preguntamos por los talentos de cada candidato, si está rodeado de buenos expertos, su capacidad de negociar, su competencia etc, hay un 63% de los encuestados que responden que en Armin Laschet , el candidato de la CDU, no perciben ninguna de esas cualidades. El mejor dato que obtiene es el 25% en la categoría de orientado al diálogo», anota, por lo que tampoco parece estar poniéndoselo muy difícil al socialdemócrata.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación