El incidente de los cuatro geo ante la Embajada de México en Bolivia paraliza su regreso a España

Iban a ser sustituidos por otros cuatro agentes de la Unidad de Intervención Policial, que ya están en La Paz

Vigilancia en la Urbanización La Rinconada de La Paz, donde está la Embajada de México REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los cuatro agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía que se vieron involucrados en el incidente ante la puerta de la Embajada de México en La Paz (Bolivia) han tenido que suspender su regreso a España, previsto para antes de Nochevieja, según fuentes consultadas por ABC.

Los cuatro geo iban a ser sustituidos por otros tantos policías adscritos a la Unidad de Intervención Policial (UIP), que ya están en La Paz, pero el aumento de la tensión en el país y los ataques que ha lanzado el gobierno boliviano contra España hacen aconsejable que no se produza ese relevo, al menos de momento. Además, antes de volver es necesario garantizar su seguridad jurídica y España ha enviado a un funcionario de Exteriores para elaborar una investigación sobre lo ocurrido, en la que el testimonio de los cuatro agentes involucrados es esencial para la misma.

La confusión en torno a lo sucedido es notable aún, y a ella ha contribuido la publicación, hoy, en un medio digital de cuatro pasaportes que se atribuyen a los geos, cuando en realidad corresponden a los miembros de las UIP que les iban a dar el relevo , según fuentes consultadas por ABC próximas a estos policías. Al medio en cuestión le llama la atención que los cuatro tengan la misma fecha de emisión, lo que entra dentro de lo normal, siempre según las mismas fuentes, ya que se trata de los documentos que se hacen en España y se envían a Bolivia para informar de la llegada de esos agentes y de cuál iba a ser su misión allí.

El Gobierno español mantiene máximo sigilo, lo que tampoco ayuda a disipar las dudas. Eso sí, las fuentes consultadas por ABC explican que entre las misiones de los geos destacados en cualquier embajada -son destinados siempre a las de los países más conflictivos-, está la de dar escolta al personal diplomático .

Fuentes próximas a los geo que se vieron envueltos en esta situación aseguran que eso era lo que estaban haciendo cuando escoltaron hasta la Embajada de México a la encargada de negocios de nuestra legación diplomática en La Paz, Cristina Borreguero, y al cónsul , Álvaro Fernández. «Los dejaron allí y se retiraron, y sólo volvieron cuando les llamaron para recogerles».

«Fue entonces -precisa esta fuente- cuando se vieron rodeados por un número indeterminado de personas, que además g olpearon el vehículo y les impedían abandonar la zona . Por eso los geo descendieron del coche». En ningún momento esgrimieron sus armas. Hay quien llama la atención sobre el hecho de que los policías llevaran el rostro parcialmente tapado. Sobre este asunto, otras fuentes consultadas por ABC afirman que es una práctica común para garantizar su seguridad , ya que no es la primera vez que a uno de estos policías destacados en algún país lo han reconocido y dado una paliza de muerte .

En la Embajada de México en La Paz están refugiados nueve miembros del Gobierno de Evo Morales , y el propio dictador está acogido en México, lo que ha provocado la indignación del nuevo ejecutivo boliviano. Algunos sectores sospechan que España podía estar involucrada en una operación para sacarlos de allí.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación