poster Vídeo
Una mujer durante las protestas en Baton Rouge - JONATHAN BACHMAN

La impresionante fotografía de una mujer negra que se enfrenta sola a tres policías antidisturbios en EE.UU.

La imagen, tomada por un fotógrafo de Reuters en la localidad de Baton Rouge, ha sido compartida miles de veces en las redes sociales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tensión entre la comunidad afroamericana de Estados Unidos y la policía han incrementado durante las últimas semanas. Los recientes acontecimientos han teñido las protestas de sangre, tras la muerte de cinco agentes del orden en Dallas, Texas, asesinados por un reservista del ejército. Incluso el presidente, Barack Obama, tuvo que adelantar su regreso a su país, a pesar de encontrarse de visita en España. Como ya ha ocurrido en otras épocas de agitamiento, la fotografía tomada por Jonathan Bachman, reportero de Reuters, se ha convertido en un símbolo de las protestas raciales de estos últimos años.

En la fotografía, una mujer negra llamada Leisha Evans, enfermera de profesión, con vestido largo y los brazos alrededor de su cuerpo, en una actitud apenas defensiva, se detiene ante tres policías bien protegidos.

La imagen fue tomado en Baton Rouge, la capital del estado suereño de Luisiana. « Tenía mi atención en las personas que se enfrentaba a la policía al lado de la carretera... Me di la vuelta para mirar sobre mi hombro derecho, y creo que escuché a esa mujer diciendo algo sobre que iba a ser arrestada, y la vi (...) Sucedió rápidamente, pero me di cuenta de que no se iba a mover. Me parecía que decía: vais a tener que venir aquí y arrestarme», explicó Bachman al medio estadounidense «The Atlantic».

Hasta ese momento, las protestas en Baton Rouge habían sido pacíficas. Durante la noche, y según una nota policial que también recoge «The Atlantic», sí se produjeron detenciones y se confiscaron armas entre algunos manifestantes. En cualquier caso, la fotografía de Bachman se ha compartido en las redes sociales, despertando los comentarios de los usuarios. Como el de Hilary Beaumont, que considera que esta fotografía «es todo».

«Vestida para unos altercados», ironiza Elliot Kay desde su cuenta de Twitter.

Ver los comentarios