La oposición venezolana -respaldada por la mayoría del pueblo según indican los sondeos y las últimas elecciones- exige no solo el referéndum revocatorio para forzar la salida del presidente Maduro, sino también que este se celebre antes del 10 de enero de 2017 . ¿Por qué es tan importante esa fecha?
Ese día marca el inicio de los dos últimos años de mandato de Nicolás Maduro , y la Carta Magna de Venezuela establece que una vez iniciado ese periodo si el presidente de la república se ve forzado a dejar sus funciones las asumirá el vicepresidente hasta que termine el mandato. En este caso, si el referéndum se celebra después del 10 de enero y lo pierde Maduro, será sustituido por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz , también chavista, hasta el 2019.
Por el contrario, si el referendo se celebrara antes del 10 de enero del año que viene y lo pierde Nicolás Maduro -como todos los sondeos indican-, habría que convocar nuevas elecciones ya, con todos los pronósticos a favor de la oposición democrática.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión