Duterte, rodeado de militares en Cagayan de Oro, al sur de Filipiinas
Duterte, rodeado de militares en Cagayan de Oro, al sur de Filipiinas - Reuters

La iglesia católica de Filipinas denuncia la guerra anti-droga del presidente Duterte

En una carta pastoral, recuerda que «consentir y guardar silencio frente al mal es ser cómplice de él»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La iglesia católica de Filipinas ha criticado con dureza la guerra anti-droga que atraviesa el país, donde más de 7.000 personas han fallecido desde el inicio de la campaña el pasado 30 de junio.

En una carta pastoral, la Conferencia Episcopal de Filipinas denuncia «el reino del terror» actual. De igual modo, la institución recuerda que «consentir y guardar silencio frente al mal es ser cómplice de él».

La pasada semana, el presidente filipino, Rodrigo Duterte, confirmaba su intención de extender la sangrienta guerra contra el narcotráfico hasta el fin de su mandato, en 2022.

En septiembre, el mandatario había pedido una prórroga de tan solo seis meses.

«No me di cuenta de la gravedad y la seriedad del problema (de las drogas) hasta que me convertí en presidente», aseguró entonces Duterte.

«Necesitaríamos tiempo para poner todo en orden. Denme una extensión, tal vez de otros seis meses», añadió.

Sin embargo, en conferencia de prensa, el presidente filipino mostraba ahora un nuevo plazo. «La extenderé hasta el último día de mi mandato... (El vencimiento de) marzo ya no se aplica», destacó Duterte, quien mostró también su intención de disolver las unidades anti-droga en la Policía.

En apenas siete meses, la guerra contra el narcotráfico emprendida por el presidente de Filipinas supera las 7.000 muertes, según cifras oficiales de la Policía.

Ver los comentarios