Los restos hallados son «casi seguro» del MH370
Los restos hallados son «casi seguro» del MH370 - EFE

Identifican dos piezas más del MH370 desaparecido hace dos años

Los restos enviados desde Sudáfrica e Isla Mauricio a Australia para su análisis pertenecen «casi seguro» al Boeing 777 de Malaysia Airlines

BANGKOK Actualizado: Guardar
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«Casi con toda seguridad» los restos hallados en Sudáfrica y en las Islas Mauricio pertenecen al vuelo MH370 que desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo. Así lo ha anunciado hoy el ministro malasio de Transporte, Liow Tiong Lai, tras el análisis de las piezas llevado a cabo en Australia por un equipo internacional de expertos.

Un comunicado del equipo malasio señala que tanto la cubierta del motor donde aparece impreso el logotipo de Rolls Royce como el panel interior de la aeronave, que sería un segmento de la cabina principal, formaban parte del Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido.

Estos restos fueron hallados los pasados 11 y 30 de marzo en Sudáfrica y Mauricio, respectivamente.

Un adolescente de 18 años encontró una pieza en una playa de Mozambique mientras estaba de vacaciones y se la llevó a su regreso a Sudáfrica, desde donde se envió a Australia para su evaluación. Días después, una pareja francesa halló unos fragmentos en isla Rodrigues, una de las islas de la República de Mauricio, e informó de ello al administrador del hotel en el que se encontraban. Fue este último quien informó a la Policía local del hallazgo de sus huéspedes.

Una de las piezas que se cree que pertenecen al MH370
Una de las piezas que se cree que pertenecen al MH370 - AFP

«Este (análisis) completa los resultados del anterior examen realizado en marzo donde los equipos confirmaron que los restos encontrados en Mozambique procedían casi con toda seguridad del MH370», apuntó el ministro malasio, según recoge Efe. Las partes encontradas en la costa este de Mozambique son un segmento del «FTP», una especie de barra sobre los flaps que se extienden en las alas del avión, y un panel de estabilización horizontal con placa 9MN-MRO, lo que indicaría su pertenencia al Boeing 777 de la aerolínea malasia.

Estos cuatro fragmentos se unen a otro de un ala que fue encontrado en julio de 2015 en la isla francesa de Reunión, al este de Madagascar, en lo que fue el primer indicio tangible de que el Boeing 777 se estrelló en el océano Índico.

Continúa la búsqueda

Australia lidera un operativo en el que también participan Malasia y China que busca los restos del avión en unos 120.000 kilómetros cuadrados de una remota zona del Índico.

El ministro aseguró este jueves que los países continúan «totalmente comprometidos» con la búsqueda de la aeronave.

El MH370 desapareció 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín después de que, según la investigación oficial, alguien apagara los sistemas de comunicación y virara el aparato, que se habría estrellado en el mar una vez agotado el combustible.

La desaparición del vuelo MH370 se ha convertido en uno de los grandes misterios de la historia de la aviación.

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