My Stealthy Freedom

Hombres iraníes protestan contra el uso obligatorio del velo para las mujeres posando con la cabeza cubierta

Una campaña iniciada en las redes sociales he hecho que hombres iraníes posen con velo, como muestra de apoyo a las mujeres de este país que tienen que cubrir sus cabezas en público

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llevar el velo es estrictamente obligatorio para las mujeres de Irán y ha sido así desde la Revolución Islámica de 1979. Aquellas que no cumplan con esta norma se enfrentan a multas o incluso condenas de cárcel.

Anuncios financiados por el estado aparecen en vallas publicitarias en el país presentando a aquellas mujeres que no cumplen con esta obligación como deshonrosas. También indican que si no cumplen se exponen a avances sexuales no deseados de los hombres.

Pero las mujeres iraníes están liderando protestas contra el uso forzado del velo, y algunas han recurrido a afeitarse la cabeza para aparecer en público sin llevarlo.

Durante la última semana, varios hombres han aparecido en fotografías publicadas en redes sociales posando con velo con su mujer o pariente al lado de ellos con la cabeza descubierta.

Las imágenes vienen en respuesta a una petición de Masih Alinejad, activista y periodista iraní residente en Nueva York, que está instando a los hombres a unirse a la campaña contra el uso obligatorio del velo islámico.

Alinejad ha puesto en marcha la campaña « My Stealthy Freedom» y, a menudo comparte fotos de mujeres que viven en Irán disfrutando de momentos de «libertad» sin el velo. Dentro de esta misma campaña, la activista ha pedido a los hombres que se unan con el hashtag #meninhijab y compartan fotos con sus cabezas cubiertas.

Ver los comentarios